Talleres y Ferias

Ágora - Encuentro entre colegios y científicas sobre exoplanetas y espacio

Anna Farré-Mateu, ICCUB
Correo de contacto
Actividad para la escuela

En el marco de la segunda Bienal Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona, la astrofísica Anna Ferré-Mateu del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña (ICCUB-IEEC) participará en el ágora "Encuentro entre colegios y científicas sobre exoplanetas y espacio". Se trata de una actividad entre dos colegios y un grupo de científicas que tiene el objetivo de animar a las futuras generaciones de físicas y ingenieras a perseguir carreras técnicas. Este año, la temática se centrará en científicas que han realizado investigación en astronomía, el espacio o los exoplanetas.

Inicialmente estos encuentros se propusieron con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 11 de febrero pero, debido a las restricciones por la pandemia, estas charlas se tuvieron que hacer en formato virtual. La Bienal, por lo tanto, nos ofrece una segunda oportunidad para recuperar este espacio de forma presencial y que las científicas puedan compartir su experiencia en vivo y en directo.

Moderadora

• Ana Montaner, Instituto de Ciencias del Espacio de Cataluña (IEEC).

Colegios

• Colegio Francesc Macià, 5º curso.
  • Colegio La Salle Comtal, 2 grupos.

Investigadoras

• Laia Cardiel, ingeniera electrónica, Instituto de Física de Altas Energías (IFAE).
  • Laura Cabayol, estudiante de doctorado, IFAE.
  • Anna Ferré-Mateu, astrofísica, IEEC.

AstrónomAs

La nueva exposición ‘AstrónomAs’ se centra en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía.

GL
Libros y Manuales
Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”
La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta su publicación titulada “ASTRONOMÍA. Un estudio de prospectiva”, un estudio sobre la astronomía española de la próxima década.
Material Gráfico
Exposición: Científicas Catalanas 2.0
La exposición "Científicas catalanas 2.0", nacida el 2020 pretende dar una mayor visibilidad al papel estratégico de las mujeres científicas de nuestro territorio, que se preocupan por comunicar la ciencia a fin de contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos
Associació Catalana de Comunicació Científica