Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Según Naciones Unidas, existe una brecha de género en el ámbito de la ciencia, tecnologia, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) persistente y extendido a nivel global. a pesar del incremento pronunciado de la participación de las mujeres en estudios universitarios superiores, éstas se encuentran todavía infra representadas. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Conseguir la igualdad de género en el ámbito científico es uno de los objetivos clave de desarrollo sostenible del programa Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Dona i Ciencia

A pesar de que las mujeres representan la mitad de la población mundial, se calcula que sólo el 28,8% de los científicos de todo el mundo son mujeres, según datos de la UNESCO. La situación empeora si hablamos de premios; sólo el 3% de los galardonados con el Premio Nobel en las tres categorías científicas – química, física y medicina -  han sido mujeres. En toda la historia, únicamente 17 mujeres han recibido este premio desde que Marie Curie lo recibió en 1903. En comparación, 572 hombres han sido premiados en estas tres categorías.

Globalmente, sólo el 5% de quienes cursan estudios universitarios superiores en ciencias naturales, matemáticas o estadística son mujeres; en ingeniería o construcción, representan el 8% del total.  Una de las causas identificadas del problema es la falta de referentes y el peso de los estereotipos. La representación de las mujeres en la gran pantalla tiene una influencia directa sobre cómo las niñas y jóvenes perciben estas profesiones. Según datos del Instituto Geena Davis, sólo un 12% de los personajes de ficción con una profesión en el sector STEM son mujeres.

Consulta la infografía sobre los derechos humanos de las mujeres.

Os presentamos a cuatro de nuestras investigadoras: Anna Ferré-Mateu, Mercè Romero, Assumpta Parreño y Licia Verde. Todas ellas son físicas e investigadoras en los ámbitos de la astrofísica, la cosmología y la física nuclear y de partículas. Las cuatro trabajan diariamente en el Institut de Ciències del Cosmos en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Mercè ROmero
Mercè Romero
Assumpta Parreño
Anna Ferré
Anna Ferré-Mateu
Licia Verde

Mercè Romero es astrónoma y miembro del grupo de Gaia en la Universidad de Barcelona. Investiga la estructura i cinemática de la Galaxia a través de los datos que recoge la misión Gaia y hace predicciones a través de modelos galácticos.

Assumpta Parreño es profesora de la Facultad de Física y vicedirectora del l’Institut de Ciències del Cosmos. Assumpta es física nuclear, e investiga sobre las partículas elementales de la materia como los quarks y gluones.

Anna Ferré-Mateu también es astrónoma, y sus estudios intentar arrojar luz sobre el puzle de la formación y evolución de las galaxias. Una de las cosas que le interesan es saber cómo cambian con el tiempo cósmico los tamaños, formas y poblaciones estelares de las galaxias, y su relación con los agujeros negros.

Licia Verde es cosmóloga, profesora ICREA, y fue galardonada en 2019 con el Premi Nacional de Recerca que otorga la Fundació Catalana per a la Recerca. Licia estudia el origen y evolución del universo, las condiciones iniciales en el Universo primigenio y la materia oscura.

Fue decidido en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en la Resolución 70/474/Add.2 la fecha del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con tal de promover la plena participación y en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la educación, capacitación, ocupación y procesos de toma de decisiones en el mundo de la ciencia. Con este día, se pretende erradicar la discriminación de las mujeres en las esferas de la educación y ocupación, romper las barreras jurídicas, económicas y socioculturales existentes mediante la promoción de medidas políticas y planes de estudio que fomenten su plena participación.

Se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2016. Puedes leer más en la página web de la Naciones Unidas