Ciclo de astronomía y cosmología en Can Ginestar

Pixabay, spirit111
Helena Ubach Raya, ICCUB
Josep Maria Solanes, ICCUB-IEEC
Centre Cultural Can Ginestar (Sant Just Desvern)
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) Helena Ubach y Josep Maria Solanes ofrecen un ciclo de astronomía y cosmología donde nos adentraremos en las profundidades de nuestro universo, a la vez que conoceremos algunos de sus misterios más oscuros.

El ciclo consta de tres conferencias en las siguientes temáticas:

1a sesión: Las ondas gravitacionales – jueves 11 de mayo de 2023
¿Qué implica la detección de ondas gravitacionales en nuestro conocimiento del universo? ¿Qué sabemos hasta ahora y qué nos presenta el futuro de esa nueva astronomía? (Helena Ubach)

2a sesión: Cosmogénesis: el origen del universo – jueves 1 de junio de 2023
¿Qué sabemos del pasado, presente y futuro del Universo? (Josep Maria Solanes)

3a sesión: La vida en el océano cósmico – jueves 8 de junio de 2023
¿Qué podemos decir sobre la posibilidad de que exista vida fuera de nuestro planeta? (Josep Maria Solanes)

Precio: gratuito
Inscripciones aquí.

Libros y Manuales
Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”
La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta su publicación titulada “ASTRONOMÍA. Un estudio de prospectiva”, un estudio sobre la astronomía española de la próxima década.
Prensa Radio y TV
Josep Comas Solà, un vigía del espacio
El paso del tiempo y la ausencia de un compromiso público por preservar su legado parecen condenar al olvido a una de las figuras más relevantes de la astronomía española. Josep Comas Solà, nacido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, es responsable de algunos de los descubrimientos celestes más llamativos de su tiempo.
Varios
Documentos, Ràdio4, RNE
Telescopi Assumpció Català

Exposición que rinde homenaje a María Asunción Catalán, que fue la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.