Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

Dia Internacional de la Dona i la Nena a la Ciència 2024
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

En el ICCUB, este año volvemos a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diferentes actividades y charlas para contribuir a la lucha por una ciencia más equitativa y donde las niñas y mujeres tengan una representación paritaria.

A continuación podéis encontrat nuestro programa de actividades:

Cinefórum "Alessandra Abe Pacini: Solar Weather" y mesa redonda

Os invitamos a asistir a la sesión de cinefórum "Alessandra Abe Pacini: Solar Weather" y a la mesa redonda posterior, para comentar la realidad de las mujeres investigadoras en astrofísica.

Alessandra Abe Pacini: Solar Weather
Alessandra Abe Pacini, solar physicist and mother of two, has dedicated her life to researching our sun and its relation to the rest of our solar system. Traveling across the globe with her family, from Finland to Puerto Rico, Alessandra is on a mission to discover the great mysteries of our solar system.

• Fecha: miércoles 14 de febrero
  • Horario: documental a las 14h (15') y mesa redonda hasta las 15h
  • Lugar: Aula Magna Enric Casassas (Facultat de Física UB)
  • Abierto a estudiantes de grado, máster, personal investigador y público general
  • Entrada libre

Cinefòrum 11F 2024 ICCUB "Alessandra Abe Pacini - Solar Weather"

Científicas por un día

Si sois chicas estudiantes de 3º-4º ESO o Bachillerato, ¡tenéis la oportunidad de ser científicas por un día! Investigadoras de las facultades de ciencias y centros de investigación del Campus Diagonal de la Universidad de Barcelona le abrirán las puertas de sus puestos de trabajo para conocer un poco mejor el día a día de las mujeres científicas.

• Fecha: 8 de febrero de 2024, horario de mañana o tarde
  • Hay que venir con profesorado acompañante (uno per cada grupo de 10)
  • Duración aproximada 3 horas
  • Inscripciones a https://forms.office.com/e/mXvLNhjdLd
  • Organitzado per Las facultades de ciencias y centros de Investigación del Campus Diagonal de la Universidad de Barcelona

Científiques per un Dia, Facultats de Ciències i Instituts de Recerca del Campus Diagonal UB

Exposición "Dones i Física"

¿Cuál es el papel de las mujeres en la historia de la física? ¿Cuáles son sus aportaciones? ¿Qué camino han seguido para poder participar?

Esta exposición hace un pequeño recorrido por las vivencias, las aportaciones científicas y los símbolos que representan a algunas de las mujeres que, habiendo vivido en el pasado, forman parte de la historia de la física de hoy en día.

• Fechas: del 5 al 14 de febrero de 2024
  • Ubicación: Vestíbulo de la Facultad de Física de la UB (entrada por la calle Martí i Franqués, 1)
Exposició "Dones i Física" de l'ICCUB

Taller de Física de Partículas (sessión abierta solo a chichas)

El Taller de Física de Partícules reuneix més de 150 estudiants de 2n de batxillerat dels instituts de Catalunya cada any per a aprendre sobre física de partícules i acceleradors amb els nostres investigadors. Enguany, en motiu del Dia Internacional de la Dona i la Nena a la Ciència 2024, es celebrarà una sessió oberta només a noies, per a fomentar les vocacions científiques entre les estudiants.

Taller de Física de Partícules 2023

Xerrades a Escoles

Algunes investigadores de l'ICCUB visitaran l'alumnat de diferents escoles de Viladecans en el marc del Dia Internacional de la Dona i la Nena a la Ciència per oferir xerrades on es posi en valor el paper de la dona en la recerca i les contribucions que han fet les dones en el camp de la física en particular. Aquest activitat ha estat organtizada per la Fundació Ciutat de Viladecans, on participaran més de 15 científiques i 20 centres educatius.

• Data: Dijous 7 de febrer
    • La Dra. Cesca Figueras (ICCUB-IEEC) oferirà una xerrada a l'alumnat de 4t d'ESO de l'Institut Mestres i Busquets
    • La investigadora predoctoral Judith Ardèvol (ICCUB-IEEC) oferirà una xerrada a l'alumnat de 4t d'ESO del Col·legi Sant Gabriel

Gaia: la máquina de los descubrimientos

La astrónoma Mercè Romero impartirá el próxima dia 11 de febrer la charla "Gaia: la máquina de los descubrimientos", en motivo del Día Internacional de las Mujeres y la Niñas en la Ciencia

Mercè Romero
Col·legi Major Penyafort-Montserrat
Charlas en escuelas
Abierta a todos los públicos

AstrónomAs

La nueva exposición ‘AstrónomAs’ se centra en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía.

GL
Material Gráfico
Exposición: Científicas Catalanas 2.0
La exposición "Científicas catalanas 2.0", nacida el 2020 pretende dar una mayor visibilidad al papel estratégico de las mujeres científicas de nuestro territorio, que se preocupan por comunicar la ciencia a fin de contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos