Libros y Manuales

Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”

Formatos descarga

La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta la publicación de "Astronomía. Un estudio de prospectiva". La publicación, donde han participado los investigadores del ICCUB Francesca Figueras y Blai Sanahuja, es un informe sobre la cosmología de la próxima década, que inició y coordinó el astrónomo Jordi Torra.

La RIA ha querido hacer coincidir la difusión de la publicación con el día de nacimiento de Jordi Torra, la celebración de la fiesta de Sant Jordi y del Día Internacional del libro. La publicación es una prospectiva sobre la astronomía española, donde han participado 28 astrónomos, y organizada en cuatro partes; Cosmología, Galaxias, Estrellas y Sistema Solar.

Jordi Torra fue catedrático del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, investigador del ICCUB y líder del equipo español de la misión Gaia, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (2015-2017) y coordinador de la RIA hasta el año 2017. Podéis ver el acto de homenaje que se celebró en su honor el pasado mes de febrero en la Facultad de Física.

Prensa Radio y TV
Josep Comas Solà, un vigía del espacio
El paso del tiempo y la ausencia de un compromiso público por preservar su legado parecen condenar al olvido a una de las figuras más relevantes de la astronomía española. Josep Comas Solà, nacido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, es responsable de algunos de los descubrimientos celestes más llamativos de su tiempo.
Varios
Documentos, Ràdio4, RNE
Telescopi Assumpció Català

Exposición que rinde homenaje a María Asunción Catalán, que fue la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.