La doctoranda del ICCUB Mar Carretero podría ser la nueva protagonista del videojuego del proyecto Cientifiks En Joc

V concurs escolar CientifiKs en Joc
Departament de Recerca i Universitats, Generalitat de Catalunya

La estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias del Cosmos, Mar Carretero, ha sido escogida por la escuela La Forja de Alpens como protagonista de una propuesta de videojuego que idearán los y las alumnas de la escuela y que presentarán al concurso de divulgación CientifiKs En Joc.

CientífiKs en Joc es un programa educativo virtual del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña que tiene el objetivo de acercar la ciencia a las escuelas y, especialmente, aportar referentes femeninos que puedan alentar a nuevas generaciones de científicas. Durante el curso, las escuelas participantes tendrán que diseñar un videojuego sobre una investigadora catalana en activo para tratar una temática concreta desde las diferentes perspectivas de la investigación que se hace en nuestro territorio. En el proceso de creación, tendrán que definir los personajes, los retos que se encontrarán, los ambientes, la estética... todo esto con la ayuda de la científica que han escogido.

En la edición de este año, el tema central de los videojuegos es la Emergencia Climática, y los y las alumnas de la escuela de La Forja han elegido a Mar como protagonista de su propuesta. El campo de investigación del Mar es la astrofísica de altas energías y para abordar el tema escogido han decidido enfocar el planteamiento del videojuego hacia los exoplanetas, para ver cuáles son las características de los planetas de fuera de nuestro sistema solar y como sería la vida en ellos. El objetivo principal es transmitir el mensaje de la importancia de cuidar nuestro planeta.

En este curso, 21 escuelas se han inscrito al concurso y presentarán sus propuestas con diferentes científicas catalanas como protagonistas. La escuela ganadora obtendrá como premio la realización del videojuego galardonado, así pues, ¡podrá jugar a su propio videojuego!

Podéis encontrar toda la información sobre el concurso en su página web, y también dar un vistazo a los videojuegos creados en años anteriores. ¡No os lo perdáis!

Libros y Manuales
Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”
La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta su publicación titulada “ASTRONOMÍA. Un estudio de prospectiva”, un estudio sobre la astronomía española de la próxima década.
Prensa Radio y TV
Josep Comas Solà, un vigía del espacio
El paso del tiempo y la ausencia de un compromiso público por preservar su legado parecen condenar al olvido a una de las figuras más relevantes de la astronomía española. Josep Comas Solà, nacido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, es responsable de algunos de los descubrimientos celestes más llamativos de su tiempo.
Varios
Documentos, Ràdio4, RNE
Telescopi Assumpció Català

Exposición que rinde homenaje a María Asunción Catalán, que fue la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.