“Exoplanetas. Planetas más allá del Sistema Solar” con Toni Santana-Ros

Toni Santana Ros durant la conferència al Museu Cerdà de Puigcerdà / Francesc Esteban
Francesc Esteban
Viure als Pirineus

El sábado 20 de noviembre, en la Sala de Convenciones del Museo Cerdà de Puigcerdà, dentro del marco de la Semana Europea de la Ciencia, tuvo lugar la conferencia: “Exoplanetes. Planetas más allá del Sistema Solar”, a cargo del Dr. Toni Santana Ros. El acto fue organizado por el Grupo de Investigación de Cerdanya.

Desde poco más de una década, la búsqueda de exoplanetas se ha convertido en algo habitual. Hemos pasado de no conocer ninguno, a conocer cientos, de tipologías muy diferentes, con tamaños, composiciones y estructuras muy diferentes.

Gracias a los satélites especializados y nuevas técnicas observacionales y computacionales, se pueden saber muchas cosas de estos nuevos mundos, analizando la luz que nos llega desde el espacio.

Empleando diferentes técnicas, como el efecto de tránsito, el efecto Doppler o en casos muy especiales, la observación directa, podemos saber cuántos exoplanetas hay alrededor de una estrella lejana y cuáles son sus características básicas, cómo son su tamaño, la composición atmosférica y su densidad, así como si pueden contener potencialmente agua o si son candidatos a desarrollar vida.

El Dr. Toni Santana Ros, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), habló, con lenguaje divulgativo, de este fascinante tema y ya participó el pasado julio en la I Jornada de Astronomía de Cerdanya, con una conferencia sobre los asteroides.

El Dr. Santana-Ros, liderando un equipo de la UB y la Universidad de Alicante, detectó un segundo asteroide troyano terrestre, bautizado provisionalmente con el nombre de 2020XL5.

Toni Santana-Ros, ICCUB
Exoplanetas: Planetas más allá del Sistema Solar

El investigador del ICCUB y divulgador científico Toni Santana-Ros ofrecerá la charla “Exoplanetas: Planetas más allá del Sistema Sola

Toni Santana-Ros , ICCUB-UA
Museu Cerdà de Cerdanya
Abierta a todos los públicos
DART and ASI’s LICIACube at Didymos System
El investigador Toni Santana-Ros colabora con la misión DART para desviar un asteroide de su órbita
NASA

Aunque no nos demos cuenta, trocitos de polvo y roca interplanetaria tocan la Tierra constantemente. La mayoría de estos fragmentos son inofensivos y se queman a la atmósfera de nuestro planeta. De vez en cuando, algunos objetos más grandes llegan a la superficie, causando daños locales o, en casos extremos, devastaciones masivas.

Impacte coet de la missió xinesa Chang’e 5-T1 a la Lluna
Impactos lunares en RAC1 con Toni Santana-Ros

Hoy viernes 4 de marzo está previsto que se dé el impacto del cohete que lanzó la misión china Chang’e 5-T1 en la Luna. En concreto, la colisión tendrá lugar a las 13h y 25 minutos y 58 segundos en la cara oculta de nuestro satélite, así que no será observable desde la Tierra.