Otras

Inauguración de la nueva exposición itinerante ‘AstrónomAs’ en la Facultad de Física de la UB

Francesca Figueras, ICCUB [IEEC-UB]
Assumpta Parreño, ICCUB
Eugeni Graugés, ICCUB
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

El próximo lunes 15 de noviembre, se inaugura oficialmente la nueva exposición itinerante del Instituto de Ciencias del Cosmos que puerta por nombre ‘AstrónomAs’.

El acto se llevará a cabo al vestíbulo de Diagonal de Física y Química a las 10:20h y contará con la presencia de:

• El decano de la Facultad de Física, Eugeni Graugés

• La presidenta de la Comisión para la Diversidad, equidad e Inclusividad del Instituto de Ciencias del Cosmos (DEIC), Assumpta Parreño

• La representado de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y miembro del Instituto de Ciencias del Cosmos, Francesca Figueras, que hará una breve explicación de la exposición.

‘AstrónomAs’ permanecerá expuesta al vestíbulo de Diagonal de la Facultad de Física y Química de la UB la semana del 15 al 22 de noviembre.

La exposición

‘AstrónomAs’ se centra en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía. Su versión digital, en la web www.astronomas.org, incluye información de 270 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se ha estructurado la muestra, y recoge además los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional.

La muestra es heredera de la exposición ‘Con A de astrónomas’, que se creó en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 y que ha recorrido cientos de centros culturales, bibliotecas e institutos de secundaria de toda España a lo largo de la última década. Con esta misma finalidad itinerante, ‘AstrónomAs’ cuenta también con una versión física de 16 paneles explicativos que estarán disponibles en castellano, gallego y catalán.

Muestra interactiva y materiales complementarios

Además de la información sobre cada una de las astrónomas, ‘AstrónomAs’ se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos. Todo ello arropado por una banda sonora original compuesta por Paula Espinosa, joven futura astrofísica y talento musical, finalista en 2020 del programa de La Voz de Antena 3 TV.

Equipo interdisciplinar

La exposición ‘AstrónomAs’ ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de personas tanto del ámbito de la astronomía como de la historia de la ciencia y de la docencia en distintos niveles, y gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. La Sociedad Española de Astronomía es uno de los patrocinadores de la exposición.

Despertar vocaciones

Uno de los objetivos de la exposición ‘AstrónomAs’ es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en general, y entre las niñas y adolescentes en particular, además de divulgar las investigaciones realizadas por mujeres científicas en la astronomía y astrofísica, las innovaciones afines y las perspectivas futuras en estos campos.

Con todo ello se pretende no solo incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad española, sino, además, mejorar la educación científica–técnica en todos los niveles, especialmente entre la gente joven.

AstrónomAs

La nueva exposición ‘AstrónomAs’ se centra en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía.

GL
Libros y Manuales
Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”
La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta su publicación titulada “ASTRONOMÍA. Un estudio de prospectiva”, un estudio sobre la astronomía española de la próxima década.
Prensa Radio y TV
Josep Comas Solà, un vigía del espacio
El paso del tiempo y la ausencia de un compromiso público por preservar su legado parecen condenar al olvido a una de las figuras más relevantes de la astronomía española. Josep Comas Solà, nacido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, es responsable de algunos de los descubrimientos celestes más llamativos de su tiempo.
Varios
Documentos, Ràdio4, RNE