Charlas en escuelas

El ICCUB participará en la 27ª Semana de la Ciencia de la FCRI

27a Setmana de la Ciència de la FCRI
Fundació Catalana per a la Recerca i la Investigació (FCRI)
A cargo de
Assumpta Parreño, ICCUB
Arnau Ríos, ICCUB
Íñigo Asiáin, ICCUB
Vincent Mathieu, ICCUB
Juan Torres, ICCUB
Antonio Márquez, ICCUB
Cristian Moreno, ICCUB
Bruno Julià, ICCUB
Francesc Sabater, Estudiant Facultat de Física UB
Correo de contacto
divulgacio@icc.ub.edu
Abierta a todos los públicos

El Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB participará en la 27ª Semana de la Ciencia del 11 al 20 de noviembre con varias actividades y charlas. A continuación, encontraréis nuestro programa con todas las propuestas:

TALLER: «LA FUERZA QUE NOS UNE»

Esta actividad tiene como protagonista la fuerza nuclear fuerte, que es la encargada de mantener unidas las partículas y subpartículas que forman los núcleos de los átomos. A través de rompecabezas dinámicos y divertidos, podremos entender de forma muy visual las leyes que permiten combinar estas partículas tanto a escala de núcleos atómicos con protones y neutrones como escala de las subpartículas que los forman, los quarks.

A cargo de Assumpta Parreño, Arnau Ríos, Vincent Mathieu, Juan Torres, Íñigo Asiáin y Antonio Márquez (Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona)

1a sesión: Martes 15 de noviembre de 17h a 19h al Casal de Barri La VernedaInscripciones aquí.

2a sesión: Miércoles 23 de noviembre de 17:30h a 19:30h en la Sala Valls Areny del Edificio de el Mirador, Castellar del Vallès

Edad recomendada: a partir de 10 años

CHARLA: «UN BILLETE DE IDA HACIA LA ETERNA OSCURIDAD, POR FAVOR»

La oscuridad que se aprecia en una noche sin Luna nos recuerda la lejanía de las otras estrellas y objetos del Universo. Pero la oscuridad no solo se limita a la ausencia de luz, también se puede referir a la incapacidad de la mente humana de dar una respuesta a las grandes preguntas. En esta charla haremos una revisión de la historia de la cosmología. Empezaremos por las primeras ideas para explicar el cielo nocturno en la antigüedad y acabaremos en la actualidad, donde la dinámica del Universo y su destino final parecen estar dominados por una misteriosa entidad, la Energía Oscura.

A cargo de Cristian Moreno (ICCUB)

¿Cuándo? Miércoles 16 de noviembre de 19h a 20:30h

¿Dónde? Biblioteca pública Ramon Fernàndez Jurado, Castelldefels

Público general

TALLER: «SIMULACIONES DE MECÁNICA CUÁNTICA»

El taller consiste en realizar simulaciones con ordenadores de varios experimentos en los cuales se ponen de manifiesto las propiedades cuánticas de la materia. Descubre los fenómenos más sorprendentes de la mecánica cuántica como son el efecto túnel, el principio de incertidumbre de Heisenberg o el experimento de la doble rendija, mediante el juego con nuestras simulaciones de sistemas cuánticos.

A cargo de Bruno Juliá

1.ª sesión: Miércoles 16 de noviembre de 18h a 19:30h en el Centro Cívico Vil·la Urània

2.ª sesión: Jueves 17 de noviembre a las 18h a 19:30h al Casal de Jóvenes Casa Sagnier

Edad recomendada: a partir de 16 años

CHARLA: «EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA VIDA COTIDIANA»

En esta charla revisaremos el método científico y su aplicación a la vida cotidiana, con el objetivo de descartar mitos y pseudociencias.

A cargo de Xavi Luri (ICCUB-IEEC)

¿Cuándo? Miércoles 16 de noviembre a las 8:15h

¿Dónde? Instituto Menéndez y Pelayo (Barcelona)

CHARLA: «POR QUÉ EL CIELO ES AZUL»

La claridad del cielo viene de la luz del Sol, y a pesar de que el Sol tiene un color más bien amarillento, el cielo es de color azul. Por qué? Por qué al atardecer o al amanecer el cielo se ve algo más cobrizo? Cómo cambiaría el color del cielo si nuestra atmósfera tuviera otra composición? Qué veríamos si viviéramos en Venus o en Marte? Estas son las preguntas que responderemos en la charla.

A cargo de Carme Jordi (ICCUB-IEEC)

¿Cuándo? Miércoles 16 de noviembre a las 13h

¿Dónde? Instituto Menéndez y Pelayo (Barcelona)

CHARLA: «La ENERGÍA OSCURA»

Todo aquello que somos capaces de ver o tocar no representa más del 4% de la energía y la materia que contiene el universo. El resto es el contenido «oscuro»: materia oscura y energía oscura. La sesión se centrará en la energía oscura y buscaremos la respuesta a varias preguntas. ¿Qué es la cosmología? ¿Qué pruebas o medidas tenemos de su existencia? ¿Qué hace un físico teórico? ¿Qué es la energía oscura y cual es su relación con el destino y la historia del universo? ¿Qué herramientas teóricas utilizamos para estudiarla?

A cargo de Cristian Moreno (ICCUB)

¿Cuándo? Viernes, 18 de noviembre a las 9h

¿Dónde? INS Miquel Tarradell (Barcelona)

EXPOSICIÓN: «VIAJE HACIA EL UNIVERSO OSCURO»

El cielo nocturno está lleno de imágenes espectaculares que atraen nuestra mirada y nos hacen volar la imaginación. Aun así, allá fuera hay mucho más del que podemos ver, mucho más para descubrir. La exposición itinerante "Viaje hacia el universo oscuro" propone un recorrido por las fascinantes fronteras de la cosmología y la gravedad, que van desde la materia oscura y la energía oscura, a los agujeros negros y las ondas gravitacionales.

¿Cuándo? De lunes 21 a viernes 25 de noviembre, de 9h a 20h

¿Dónde? Espacio Sales del Edificio del Mirador, Castellar del Vallès

CHARLA: «VIDA En El OCÉANO CÓSMICO»

Es muy improbable que la vida solo exista en nuestro planeta, ya sea en forma de microorganismos simples unicelulares o de seres altamente complejos e inteligentes. Este argumento emana del Principio copernicano o principio de mediocridad.
En esta charla revisaremos las principales ideas sobre la existencia de vida extraterrestre desde varios ámbitos científicos, presentando argumentos basados en el conocimiento y la razón, por limitados que estos sean, y rehuyendo de especulaciones.

A cargo de Josep Maria Solanes (ICCUB)

¿Cuándo? Miércoles 23 de noviembre a las 20h

¿Dónde? Salón de actos, Edificio del Mirador, Castellar del Vallès