Prensa Radio y TV

Entrevista a
Francesca Figueras, ICCUB [IEEC-UB]
20 min

Francesca Figueras, investigadora del ICCUB y presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, SEA, conversación sobre la Misión Gaia en el programa de radio "Sapiens" en RNE. Ella explica cómo funciona la misión de Gaia, que hace Gaia en el espacio y la importancia de las publicaciones de sus datos para la comunidad científica.

Figueras también habla sobre la observación de exoplanetas y de cómo los nuevos instrumentos y telescopios van a ampliar nuestros conocimientos sobre ellos.

Sobre la autora

Francesca Figueras es profesora del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica, investigadora del grupo Gaia en nuestro instituto, y fue elegida en 2016 como la primera mujer presidenta de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Su especialidad se enmarca en el campo de la astrofísica, en el estudio del origen y la evolución de la Vía Láctea. Dentro del grupo de Gaia, ha participado entre otros en el estudio y validación de los datos de la misión, y los grupos de trabajo en simulaciones y fotometría. Ha dirigido 9 tesis doctorales en astrofísica y ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales. Imparte habitualmente conferencias y charlas, ha participado en debates, y mesas redondas y ha aparecido en diversos medios de comunicación.

Charla: "Mil millones de ojos para mil millones de estrellas"
L'astrònoma Carme Jordi va impartir la xerrada sobre la missió Gaia "Mil milions d'ulls per a mil milions d'estrelles" a l'Agrupació Astrobanyoles, el passat mes de gener. Podeu recuperar-la al canal de Youtube de l'Agrupació.
Carme Jordi, ICCUB-IEEC
Agrupació Astrobanyoles