Edición Virtual de la VI Fiesta de la Ciencia de la UB

La UB Divulga

La edición de este año de la Fiesta de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, ​​que organiza la Unidad de Cultura Científica e Innovación "La UB Divulga", se celebra de manera virtual.

Prevista para los días 8 y 9 de mayo tanto para escuelas como para familias, en esta edición los tradicionales talleres interactivos, en los cuales normalmente los investigadores explican y organizan experimentos sobre su investigación, se han transformado en vídeos divulgativos sobre diversos fenómenos científicos.

Los investigadores del ICCUB os presentan tres talleres en la edición 2020.

Constel·laciones en 3D

Creado por astrónomos de nuestro instituto, en el taller de constelaciones en 3D se construye la constelación de Orión teniendo en cuenta tanto la posición como la distancia de las estrellas que la forman.

El taller en la VI Festa de la Ciència UB

¿Sabéis cuál es la constelación de Orión? Conocida en la antigüedad como "El cazador", si nos acercamos, ¿qué forma tiene?

En la edición virtual del taller, podréis descubrir de la mano de nuestro astrónomo Eduard Masana cómo la perspectiva influye en como vemos las estrellas en el cielo, y que éstas no se encuentran separadas por las mismas distancias, sino que pueden estar muy alejadas unas de las otras.

Quarks: Los ladrillos de la materia

Basándose en el rompecabezas diseñado por el CERN, nuestros investigadores en física nuclear proponen en el taller "Quarks: los ladrillos de la materia" combinaciones en 3D de las piezas más fundamentales de la materia para formar los protones y neutrones que constituyen los núcleos de los átomos.

El taller en la VI Festa de la Ciència UB

En la edición virtual, nuestros investigadores Assumpta Parreño, Marc Isla, Gloria Montaña e Íñigo Asiáin os explican la teoría del Modelo Estándar, que recoge cuáles son las partículas fundamentales y sus interacciones. ¿Sabéis qué son los quarks? Y ¿Cómo se combinan para formar protones y neutrones?

Simulaciones de mecánica cuántica

El taller es un proyecto de colaboración entre estudiantes de grado y profesores e investigadores, donde se introducen conceptos básicos de mecánica cuántica y de la física de gases ultrafríos estudiantes de bachillerato y grado a través de programas informáticos.

El taller incluye dos 'labs'. El Quantum Lab, con programas específicamente destinados a acercar fenómenos de física cuántica; y el de ultracold, Classical Lab, con un programa de mecánica cuántica clásica y dos de solitones.

El taller a la VI Festa de la Ciència UB

En la edición virtual del taller, podrá ver de la mano del investigador Bruno Julià diferentes simulaciones, creadas en software abierto para estudiantes de grado de la Facultad de Física, para poner de manifiesto las propiedades cuánticas de la materia. Encontraréis; la simulación del movimiento de un conjunto de átomos ultrafríos atrapados en un pozo de potencial, la simulación del movimiento de un solitón en un gas atómico a temperatura 0 K, y la simulación de un péndulo de Newton cuántico.

Constelaciones en 3D
En motivo de la edición virtual de este año de la VI Fiesta de la Ciencia de la UB, el astrónomo Eduard Masana nos explica en este vídeo que es el Taller de Constelaciones en 3D, donde se construye la constel·lación de Orión.
Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Divulgación científica
La constelación de Orión en 3D

Resultado del taller Constelaciones en 3D donde se construye una maqueta en 3 dimensiones de la constelación de Orión para poder observar desde diferentes perspectivas.

Maquetas para construir