Prensa Radio y TV

Roberto Emparan explica en Radio Sant Cugat el último objeto detectado por LIGO/Virgo

LIG0/Virgo
Divulgación científica
Formatos descarga

El investigador Roberto Emparan habla con Radio Sant Cugat sobre la última detección de la colaboración internacional LIGO / Virgo, publicado a finales del mes de junio. En el programa "El Pou", Emparan habla sobre los dos detectores de ondas gravitacionales, LIGO y Virgo, que observaron un objeto curioso en agosto del año pasado. Este objeto ha suscitado el interés de muy investigadores, que no acaban de saber si este trata de la estrella de neutrones más masiva jamás detectada o el agujero negro más ligero que se ha observado hasta ahora.

Más información en la nota de prensa (en inglés) en la página web del Instituto de Ciencias del Cosmos.

Sobre el autor

Roberto Emparan es investigador ICREA en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, es uno de nuestros físicos más reconocidos internacionalmente en el campo de la gravedad, los agujeros negros y las teorías de supercordes. Su investigación se centra en el estudio de la gravedad, la estructura del espacio-tiempo, y los agujeros negros, tanto en los aspectos clásicos como cuánticos. Ha publicado cerca de 100 artículos de investigación e impartido más de 150 charlas y conferencias invitadas sobre agujeros negros, teoría de cuerdas y cosmología.

Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein
Recientemente hemos conseguido sentir como el espacio y el tiempo vibran. Dos agujeros negros, en vertiginosa danza hasta fusionarse en uno solo, convulsionaron la estructura del espacio y el tiempo a su alrededor con una violencia casi inimaginable, emitiendo una extraña música desde una oscuridad lejana.
Abierta a todos los públicos
Supermassive Black Hole (Artist's Concept)
Las negras amnesias del cielo: Tiempo, olvido y cuántica en los agujeros negros
Stephen Hawking ha sido uno de los científicos más brillantes de los últimos cincuenta años, y uno de los seres humanos más excepcionales que ha visto nuestro planeta. Hace cuarenta años nos planteó un enigma que aún nos tiene perplejos: ¿es posible el olvido absoluto en nuestro universo?
Abierta a todos los públicos

Prensa Radio y TV
El lado oscuro del universo
El español Roberto Emparan y el chileno Andrés Gomberoff son dos físicos interesados en difundir eso que para muchos es inexplicable: la naturaleza del universo. Ambos participarán en el Hay Festival, entre el 8 y 11 de noviembre, en Arequipa.
El Comercio Perú