Prensa Radio y TV

Ciencia al pie del Misti

Roberto Emparan, ICREA-ICCUB

Investigador español en gravedad y física Roberto Emparan participará en el Hay Festival Arequipa. Señala que Einstein no comprendió todo lo que implica su propia teoría.

“Ocurre a mil millones de años luz de la Tierra. Los protagonistas son una pareja de agujeros negros que danza en círculo hasta fusionarse en uno solo. El escenario, un espacio vacío pero elástico.

Lo anterior es parte de Iluminando el lado oscuro del universo. Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein, libro del físico español Roberto Emparan que aborda, con un estilo cuidado y ameno, los misterios del universo que aún no terminamos de comprender.

Emparan, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, no escribió un libro de física para físicos. “Hay estudiantes, profesionales de otras áreas, personas con curiosidad que encuentran interesantes los nuevos descubrimientos sobre el espacio y el tiempo. El libro es para esas personas”, dice al Diario Oficial El Peruano.

El libro toma por eje la vida y obra de Albert Einstein. “Un genio, aunque no llegó a entender todo lo que su teoría implicaba”, explica el español. “Por ejemplo, no entendió que sus ecuaciones predecían la expansión del universo”.

Retos pendientes

Emparan explica que la Teoría de las Supercuerdas es un modelo en construcción que busca unificar la Teoría de la Relatividad de Einstein –útil para entender los asuntos más grandes del Universo– con la Teoría Cuántica, que estudia los más pequeños.

“Aún estamos lejos de entender de qué está hecho el universo. Gran parte es materia oscura, de la que apenas tenemos idea, o energía oscura, de la que no sabemos nada”, aclara el investigador. (Harold Moreno)

Ecos del tiempo

Las ondas gravitacionales fueron descubiertas el 2015, y su naturaleza las hace más similares al sonido que a la luz. Nacen, por ejemplo, cuando dos agujeros chocan y son una alteración del continuo espacio-tiempo.

Sus sorprendentes cualidades y los caminos investigativos que abren serán el tema de La música del universo, título de la charla que tendrá con Clara Elvira Ospina el 11 de noviembre en el auditorio del Colegio de Arquitectos, en el marco del Hay Festival Arequipa.

Dato

El libro de Roberto Emparan ha sido publicado por el sello Ariel, y también está disponible en los servicios Google Books y IBooks.

Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein
Recientemente hemos conseguido sentir como el espacio y el tiempo vibran. Dos agujeros negros, en vertiginosa danza hasta fusionarse en uno solo, convulsionaron la estructura del espacio y el tiempo a su alrededor con una violencia casi inimaginable, emitiendo una extraña música desde una oscuridad lejana.
Conferencias
Abierta a todos los públicos
Supermassive Black Hole (Artist's Concept)
Las negras amnesias del cielo: Tiempo, olvido y cuántica en los agujeros negros
Stephen Hawking ha sido uno de los científicos más brillantes de los últimos cincuenta años, y uno de los seres humanos más excepcionales que ha visto nuestro planeta. Hace cuarenta años nos planteó un enigma que aún nos tiene perplejos: ¿es posible el olvido absoluto en nuestro universo?
Conferencias
Abierta a todos los públicos

Prensa Radio y TV
El lado oscuro del universo
El español Roberto Emparan y el chileno Andrés Gomberoff son dos físicos interesados en difundir eso que para muchos es inexplicable: la naturaleza del universo. Ambos participarán en el Hay Festival, entre el 8 y 11 de noviembre, en Arequipa.
El Comercio Perú