Dia internacional de observación de la Luna

Lluna
Esther Pallares Guimera
Abierta a todos los públicos

La noche del 26 de septiembre es el día internacional de observación de la Luna, actividad promovida por la NASA. Nosotros animamos a toda la comunidad astronómica a encontrar un rato para observar nuestro satélite, la Luna. A continuación os daremos toda la información necesaria para planificar la sesión de observación.

¿Cuándo podemos observar la Luna?

Fases de la Lluna
(C) NASA/Bill Dunford

La Luna estará en fase de cuarto creciente con una visibilidad del 70%. En ese momento nos separará una distancia de 383.013km de nuestro objeto de observación.

La fase lunar describe la proporción de la superficie de la Luna que se puede ver iluminada desde la Tierra. A continuación podemos observar las diferentes fases, las cuales describen la posición relativa de la Luna en relación al Sol.

Otro aspecto a tener en cuenta es la salida y la puesta de la Luna, después hay una tabla con la salida y puesta de la Luna por las capitales de las cuatro provincias catalanas:

Salida de la Luna Puesta de la Luna
Barcelona 17:26 01:57
Tarragona 17:29 02:01
Lleida 17:33 02:02
Girona 17:25 01:52

¿Qué podemos observar en la Luna?

Cara no visible de la Lluna
(C) NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University
Cara visible de la Lluna
(C) NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University

Ahora que ya sabemos el período en el que podremos observar el satélite, vamos a descubrir todo lo que podemos observar. Desde la Tierra sólo podemos observar un lado de la Luna, el lado visible. Este fenómeno ocurre porque la Luna gira, pero gira a la misma velocidad que orbita alrededor de la Tierra, de ahí que mantiene el mismo lado siempre hacia nosotros.

A continuación podemos ver la cara visible (a la izquierda) y la cara oculta de la Luna (a la derecha).

La orografía de la Luna tiene una gran variedad de cráteres a observar, así como volcanes, mares y cordilleras, resultado de su evolución hasta nuestros días. En la imagen de la izquierda se ve el mapa de la Luna con los puntos geográficos más importantes, captada en octubre de 2013. En el vídeo de la derecha, un tour virtual por la superficie lunar.

Geografia visible
(C) NASA's Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

Formación y evolución de la Luna

La Luna es el único satélite natural de nuestro planeta Tierra, el cual se formó el Sistema Solar hace unos 4.6 mil millones de años cuando se produjo una colisión entre la Tierra primitiva y un objeto del tamaño de Mars. Así pues, la Luna es el resultado de material terrestre y del objeto expulsado al espacio. A continuación tenemos dos animaciones sobre la formación y la evolución del satélite:

​​​​​​

Más información sobre la Luna

• La superficie de la Luna es básicamente oxígeno, magnesio, hierro, silicio, calcio, aluminio y titanio. Esta es de color grisáceo y la podemos ver ya que refleja la luz proveniente del Sol. La Luna tiene una atmósfera muy delgada y irrespirable, llamada exosfera.
  • El día lunar corresponde a 29,53 días terrestres, este es el tiempo que tarda la Luna a rotar una vez sobre su axis.
  • La gravedad en la Luna es mucho menor que en la Tierra, unos seis veces menor.
  • Las temperaturas en la superficie de la Luna son muy extremas, van de los -233ºC a 123ºC dependiendo de si es de noche o de día.
  • Diversos estudios han demostrado la existencia de agua en la Luna, aunque la ausencia en su forma líquida hace que no pueda existir vida tal como la conocemos.

Recursos: https://solarsystem.nasa.gov/moons/earths-moon/overview/

Impacte coet de la missió xinesa Chang’e 5-T1 a la Lluna
Impactos lunares en RAC1 con Toni Santana-Ros

Hoy viernes 4 de marzo está previsto que se dé el impacto del cohete que lanzó la misión china Chang’e 5-T1 en la Luna. En concreto, la colisión tendrá lugar a las 13h y 25 minutos y 58 segundos en la cara oculta de nuestro satélite, así que no será observable desde la Tierra.