La vida secreta de los satélites

Judith Ardèvol, ICCUB-IEEC
Correo de contacto

CHARLA «LA VIDA SECRETA DE LOS SATÉLITES»

Parece fácil explicar qué es la Luna, pero nuestro único satélite natural guarda todavía muchos secretos: ¿Por qué siempre nos muestra la misma cara? ¿Cuál es su origen? ¿Y qué decir sobre el resto de satélites naturales del Sistema Solar? ¿Cuántos se han descubierto? ¿Cómo se mueven? ¿De qué están compuestos? La imaginación no tiene límites. Desde unos que parecen pequeños asteroides, hasta otro que es la mitad de mayor que el cuerpo entorno al que orbita. Algunos presentan un aspecto curioso. ¡E incluso uno que tiene su propia atmósfera! Cada satélite es único y al mismo tiempo, todos ellos tienen una característica común: todavía hoy en día, todos guardan muchos misterios por descubrir.

A cargo de Judith Ardèvol (ICCUB-IEEC)

Descripción ponente: Me apasiona la astronomía desde muy joven y actualmente estoy haciendo el doctorado en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB). En mi día a día estudio observaciones y simulaciones para investigar los brazos espirales de la Vía Láctea comparando estrellas de distintas edades. El objetivo es entender la estructura de nuestra galaxia y su evolución. En mi tiempo libre, sigo con la cabeza en las estrellas: lo que más me gusta es observar el cielo nocturno y divulgar la astronomía y la ciencia en general. Soy socia de Aster, la Agrupación Astronómica de Barcelona, ​​desde hace casi 10 años y hacer disfrutar a la gente con las maravillas del Universo es mi prioridad.

Impacte coet de la missió xinesa Chang’e 5-T1 a la Lluna
Impactos lunares en RAC1 con Toni Santana-Ros

Hoy viernes 4 de marzo está previsto que se dé el impacto del cohete que lanzó la misión china Chang’e 5-T1 en la Luna. En concreto, la colisión tendrá lugar a las 13h y 25 minutos y 58 segundos en la cara oculta de nuestro satélite, así que no será observable desde la Tierra.