Conferencias

Conferencia online “Lentes gravitatorias: cómo observar una única estrella a diez mil millones de años luz"

materia fosca
A cargo de
Jordi Miralda, ICREA-ICCUB
Abierta a todos los públicos

El astrónomo Jordi Miralda imparte virtualmente la conferencia "Lentes gravitatorias: como observar una sola estrella a diez mil millones de años-luz de distancia y de paso, averiguar qué es la materia oscura", organizada por la Asociación Astronómica Sant Cugat Valldoreix (AASCV). Todo el que esté interesado puede participar a través de la plataforma Zoom, a través del enlace público de la conferencia: https://us02web.zoom.us/j/89069263721

Resumen de la conferencia

Habitualmente, las estrellas más luminosas en galaxias externas pueden llegar a observarse individualmente con nuestros telescopios más potentes hasta una distancia máxima de unos cien millones de años-luz, entre las fuentes puntuales más débiles detectables. Sin embargo, recientemente el Telescopio Espacial Hubble ha detectado estrellas individuales a distancias cosmológicas de unos diez mil millones de años-luz, que observamos hoy tal como eran cuando el Universo tenía sólo un tercio de su edad actual, gracias a que su brillo ha sido magnificada por un enorme factor de más de mil veces por la acción de una lente gravitatoria. Esta magnificación excepcionalmente grande del brillo se produce cuando una estrella situada detrás uno de los cúmulos de galaxias más masivos del Universo atraviesa una zona llamada cáustica de la lente gravitatoria producida por el cúmulo. La variabilidad de la magnificación de un de estas estrellas que podemos observar nos puede aportar información clave sobre la materia oscura, la que constituye más del 80% de la masa del cúmulo de galaxias que deflectar y magnifica la luz que lo atraviesa.

Sobre el autor

Jordi Miralda es profesor ICREA, astrónomo y director científico del Instituto de Ciencias del Cosmos. Doctor en Astrofísica por la Universidad de Princeton, retornó a Cataluña como profesor ICREA en 2005. Su investigación está centrada principalmente en el campo de la astrofísica teórica, y pretende dar explicaciones físicas sobre los fenómenos que observamos en el universo. Aunque sus intereses abarcan desde la formación de galaxias hasta la composición del Universo o la formación de los agujeros negros masivos, durante los últimos años ha centrado sus esfuerzos en estudiar la distribución a gran escala del gas intergaláctico a través los sondeos de cuásares. Actualmente, investiga sobre las técnicas que indagan en la naturaleza de la materia oscura.

Henrietta Leavitt y la expansión del Universo
Actualmente sabemos que el Universo se está expandiendo desde que se originó en el Gran Estallido (lo que en inglés se llama "Big Bang") hace trece mil ochocientos millones de años. Pero como llegamos a descubrir este hecho de la expansión del Universo?
Jordi Miralda, ICREA-ICCUB
Divulcat.cat