Artículos

La obra luliana y la ciencia moderna. Una revisión crítica sobre el pensamiento de Ramon Llull.

Monográficos
A cargo de
Jordi Miralda, ICREA-ICCUB
Revista Mètode
Formatos descarga

Ramon Llull creía que poseía un método general, basado en la razón y no sólo en la fe, para encontrar la verdad en cualquier rama del saber, que podía aplicarse de forma mecánica e infalible. Pero la aplicación práctica de este método que él llamó «Arte» no queda más clara en su obra, ni en la forma como Llull llega a sus conclusiones. Su propuesta es en realidad muy confusa, porque Llull siempre consideró que la iluminación y la inspiración en Dios eran la principal fuente del saber, sin dejar más clara la frontera entre razón y fe en su pensamiento. Es en este contexto del Arte de Ramon Llull que se le han atribuido unos méritos y un impacto sobre el desarrollo de la lógica y la ciencia hasta la actualidad que considero discutibles y, en algunos casos, muy exagerados (se ha llegado a llamar Llull precursor de la informática).

Jordi Miralda es profesor ICREA, astrónomo y director científico del Instituto de Ciencias del Cosmos. Doctor en Astrofísica por la Universidad de Princeton, retornó a Cataluña como profesor ICREA en 2005. Su investigación está centrada principalmente en el campo de la astrofísica teórica, y pretende dar explicaciones físicas sobre los fenómenos que observamos en el universo. Aunque sus intereses abarcan desde la formación de galaxias hasta la composición del Universo o la formación de los agujeros negros masivos, durante los últimos años ha centrado sus esfuerzos en estudiar la distribución a gran escala del gas intergaláctico a través los sondeos de cuásares. Actualmente, investiga sobre las técnicas que indagan en la naturaleza de la materia oscura.

Artículos
Henrietta Leavitt y la expansión del Universo
Actualmente sabemos que el Universo se está expandiendo desde que se originó en el Gran Estallido (lo que en inglés se llama "Big Bang") hace trece mil ochocientos millones de años. Pero como llegamos a descubrir este hecho de la expansión del Universo?
Jordi Miralda, ICREA-ICCUB
Divulcat.cat