Conferencias

Charla de la investigadora del ICCUB Anna Ferré-Mateu al Grupo de Astronomía Amics de Calella

Dra. Anna Ferré-Mateu, investigadora de l'Institut de Ciències del Cosmos de la UB
A cargo de
Anna Farré-Mateu, ICCUB
Auditori de Can Saleta, Calella
Contexto
Jornada Astronòmica
Correo de contacto
grupastronomic@yahoo.es
Abierta a todos los públicos

La investigadora Anna Ferré-Mateu del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) dará una charla el próximo sábado 10 de julio al Grupo de Astronomía Amics de Calella. El acto tendrá lugar en el auditorio de Can Saleta a las 17h y también se podrá seguir de forma virtual.

El campo de investigación de la doctora Ferré-Mateu es la formación y evolución galáctica y justo este es el tema de su charla que lleva por nombre “En búsqueda de la Galaxia Reliquia Perdida”.

Como ella misma explica, «Las galaxias masivas son una de las poblaciones predominantes en nuestro Universo hoy en día. Cómo se han formado estos objetos gigantes es, a día de hoy, uno de los grandes enigmas en el campo de la formación y evolución galáctica.

El modelo actualmente más aceptado explica que se forman en dos fases: una primera fase muy violenta y rápida que forma un núcleo muy compacto y masivo, seguida de una fase conocida como fase de acreción debido a que se acumulan las nuevas estrellas alrededor de este núcleo a causa de la interacción con otras galaxias de menor masa. La teoría predice, sin embargo, que un 0.1% de las galaxias masivas deberían saltarse esta segunda fase, manteniéndose compactas y masivas, como reliquias del pasado. Encontrar una de estas galaxias reliquia sería, pues, una prueba irrefutable de que los modelos de formación de la galaxia funcionan, y representaría una herramiento valiosísima para poder espiar cómo eran dichos procesos cuando el Universo era muy joven. En esta charla, nos embarcaremos en la búsqueda de la primera galaxia reliquia masiva, con todos los peligros y peripecias que conlleva. ¿Os atrevéis?»

La charla forma parte de una jornada astronómica organizada por parte del Grupo de Astronomía Amics de Calella en celebración del 50 y 60 aniversario de algunos de sus miembros históricos.

Podéis hacer vuestras reservas en el teléfono 659 04 83 36 o en la dirección de correo grupastronomic@yahoo.es

También podréis seguir el evento de forma virtual a través del siguiente enlace o en el canal de YouTube del grupo de astronomía.

Sobre la autora

Anna Ferré-Mateu cursó su licenciatura en Físicas entre la Universitat Autònoma de Barcelona y la de La Laguna, donde se quedó por el Máster y posteriormente, el doctorado, en Astrofísica. Su tesis doctoral (2013) trata de caracterizar las propiedades estelares de galaxias de varias familias en diferentes épocas del Universo, en particular, enfocándose en las galaxias más masivas. De isla en isla, pasó de Tenerife en Hawái, donde trabajó durante tres años como postdoc en el telescopio japonés Subaru, en busca de galaxias reliquias masivas. Más tarde, fue a trabajar con un postdoc de dos años, a Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia, donde empezó a investigar las galaxias de menor masa y también las misteriosas galaxias ultra difusas.

Actualmente es investigadora posdoctoral "La Caixa" en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB, y es una de las miembros del grupo de investigación en Estructura y Formación de la Galaxia. La investigación del grupo se centra tanto en temas de astronomía galáctica – dentro de la Vía Láctea- como de astronomía extra galáctica, rama a la que pertenece la doctora Ferré-Mateu. Esto incluye una gran variedad de objetos como galaxias enanas, cuásares y cúmulos de galaxias, en el período de tiempo de más de 13 mil millones de años de historia del Universo. El estudio de la astronomía extra galáctica engloba desde el modelaje de los procesos de formación de las galaxias hasta el estudio de la materia intergaláctica, pasando por la realización de predicciones a través de modelos analíticos comparados con las observaciones de sondas espaciales.

Libros y Manuales
Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”
La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta su publicación titulada “ASTRONOMÍA. Un estudio de prospectiva”, un estudio sobre la astronomía española de la próxima década.
Prensa Radio y TV
Josep Comas Solà, un vigía del espacio
El paso del tiempo y la ausencia de un compromiso público por preservar su legado parecen condenar al olvido a una de las figuras más relevantes de la astronomía española. Josep Comas Solà, nacido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, es responsable de algunos de los descubrimientos celestes más llamativos de su tiempo.
Varios
Documentos, Ràdio4, RNE
Telescopi Assumpció Català

Exposición que rinde homenaje a María Asunción Catalán, que fue la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.