Conoce a nuestras científicas: Mercè Romero

Mercè i Laia
ICCUB

Mercè Romero y Laia Pons

Mercè Romero es astrónoma y trabaja en el grupo Gaia del Institut de Ciències del Cosmos en la Universidad de Barcelona. A Laia Pons le encanta bailar y dibujar, pero todavía no tiene claro qué querrá ser de mayor. Mercè le explica a Laia en qué consiste su trabajo diario, estudiando la estructura y cinemática de la Galaxia usando los datos de la misión espacial Gaia, y haciendo predicciones a través de modelos galácticos.

Mercè es una de las investigadoras del grupo Gaia en la Universidad de Barcelona, actualmente formado por unas treinta personas. El grupo ha contribuido al origen y desarrollo de la misión desde sus inicios. Formado por científicos e ingenieros, participan en el desarrollo de software ara el procesamiento de grandes paquetes de datos fotométricos. También realizan las validaciones científicas y preparan los archivos de datos de la misión. Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea, y fue lanzada al espacio por primera vez en 2013. Desde entonces, ha realizado un mapa de nuestra Galaxia, creando el catálogo de estrellas más completo hasta el día de hoy; ha producido dos paquetes de datos, conocidos como Gaia Data Release 1 y 2, que usan equipos de científicos en todo el mundo; y sigue trabajando, a la espera que a finales de este año 2020 se publique el tercer paquete de datos.

Cartell d'Els orígens de l'Astrofísica
Los orígenes de la astrofísica

La astrofísica empezó cuando las observaciones de la astronomía pudieron ser interpretadas según las leyes físicas que rigen las estrellas y otros objetos del Universo.

A cargo de
Jordi Miralda, ICREA-ICCUB
Conferencias
Abierta a todos los públicos