Conferencias

CHARLA Y MESA REDONDA | Modelización de la COVID19 desde una perspectiva de sistemas complejos

11 Febrer 2021
Dra. Clara Granell (Univ. Rovira i Virgili)
Organiza
Facultats (Física, Química, Biologia, Ciències de la Terra), Instituts de recerca (IBBUB, ICCUB, IN2UB, IdRA, IQTCUB, UBICS i Geomodels)
Abierta a todos los públicos

Un año más, diferentes institutos de investigación y facultades del Campus Diagonal, que incluyen la facultad de Física e institutos de investigación relacionados con esta (ICCUB, IN2UB y UBICS), hemos organizado actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Este año son dos actividades, ambas telemáticas. Deseamos que sean de vuestro interés:

• 15h “Modelización de la COVID19 desde una perspectiva de sistemas complejos” por la Dra. Clara Granell (Univ. Rovira i Virgili)

El estudio de sistemas complejas gira entorno un pilar fundamental: el estudio de un sistema desde el punto de vista de las interacciones entre las partes que lo forman, más allá de las características individuales de cada parte. Esta visión de “ver el bosque” en vez de “mirar los árboles”, nos permite observar comportamientos que no serían fácilmente deducibles desde el estudio individual de los componentes del sistema. El cerebro humano, las redes sociales, sistemas biológicos o las redes de transporte son ejemplos de sistemas complejos, como también lo son las epidemias de enfermedades contagiosas, donde solo el estudio del sistema completo nos permite entender cuál será la posible evolución de esta. En esta charla, introduciré los modelos de difusión de epidemias que nuestro grupo de investigación ha estado desarrollando durante la última década, hasta llegar a la modelización de la COVID-19, una herramienta clave que, partiendo de los sistemas complejos, nos ha permitido cuantificar y predecir la evolución de la pandemia a nuestro país.

• 15:45h Mesa redonda "Acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas"

ACCEDE CON ESTE ENLACE

Previamente, los días 7, 8 y 9 de febrero se podrá visualizar el documental "Picture a Scientist" (dirigido por Sharon Shattuck e Ian Cheney) de la productora Rocofilms.

Para pedir acceso al documental, os tenéis que inscribir a través de este formulario antes del 5 de febrero.

Organizan: Facultades (Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra), Institutos de investigación (IBBUB, ICCUB, IN2UB, IdRA, IQTCUB, UBICS y Geomodels)

Colabora: Vicerrectorado de Igualdad y Género

¿Por Qué Física? 291 Mujeres te lo Cuentan

Vídeo resumen de todas las participaciones en la iniciativa #YoFisica, impulsada por el Instituto de Física Teórica IFT con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la

Instituto de Física Teórica IFT
Divulgación científica
Material Gráfico
Cómic "Científicas: pasado, presente y futuro"

La Sociedad Española de Astronomía, la Universidad de Sevilla y la il·lustradora Raquel García han versionado la pbra de teatro "Científicas: pasado, presente y futuro" en forma de cómic.&nbsp

Varios
Cómicos
Henrietta Leavitt y la expansión del Universo
Actualmente sabemos que el Universo se está expandiendo desde que se originó en el Gran Estallido (lo que en inglés se llama "Big Bang") hace trece mil ochocientos millones de años. Pero como llegamos a descubrir este hecho de la expansión del Universo?
Jordi Miralda, ICREA-ICCUB
Divulcat.cat