Tránsito Planetario

Tránsito de Venus de 2004

Tipo de Fenómeno
Tránsito Planetario

El 8 de junio de 2004 se producirá el primer tránsito de Venus por delante del Sol desde el año 1882. A pesar de haber perdido la relevancia científica que habían tenido en el pasado, los tránsitos de Venus siguen siendo unos fenómenos que merecen nuestra atención , aunque sólo sea por su excepcionalidad. Al fin y al cabo no hay ninguna persona viva que haya visto ninguna !!!

Dada la geometría de las órbitas de la Tierra y Venus, un tráfico de este último por delante del Sol está acompañado por otro 8 años más tarde. Así pues, el 6 de junio de 2012 tendremos una nueva oportunidad (la última hasta el año 2117) de ver Venus proyectado contra la superficie del Sol. En esta ocasión, sin embargo, el tráfico no será visible desde España.

Visibilidad

El tráfico será visible en todas sus fases desde todo el territorio peninsular, Europa, Asia y la parte oriental de África. Y será parcialmente visible en Oceanía la parte occidental de África y la oriental de América. En las otras zonas no será visible.

En la siguiente imagen se muestra las zonas de visibilidad:

Imagen eliminada.

En la península la altura del Sol sobre el horizonte al instante del primer contacto no superará los 10 grados. La duración total del tráfico será de poco más de 6 horas.

La figura muestra a intervalos de 30 minutos la posición de Venus a lo largo del tráfico. El Norte es el norte celeste. Los contactos geocéntricos se refieren a un observador situado en el centro de la Tierra:

Imagen eliminada.

Contacto I: Comienzo del tráfico. El disco del planeta es tangente exteriormente al disco del Sol
Contacto II: El disco del planeta es tangente interiormente al disco del Sol
Máximo acercamiento: Instante en que el centro del planeta pasa más cerca del centro del Sol
Contacto III: El disco del planeta, en el lado opuesto del limbo solar que en el contacto II, vuelve a ser tangente interiormente al disco del Sol
Contacto IV: Fin del tráfico. El disco del planeta es tangente exteriormente al disco del Sol

Libros y Manuales
La historia de los tránsitos

Josep Manel Carrasco y Jordi del Río nos ofrecen este entretenido cómic, basado en un texto de Salvador Ribas.

Josep Manel Carrasco, ICCUB-IEEC
Cómicos