Libros y Manuales

La historia de los tránsitos

Cómicos
Josep Manel Carrasco, ICCUB-IEEC
12 pages

Josep Manel Carrasco y Jordi del Río nos ofrecen este entretenido cómic, basado en un texto de Salvador Ribas. Esta historieta nos habla de las diferentes expediciones que se organizaron durante los siglos XVIII y XIX para observar el tránsito de Venus desde diferentes puntos de la Tierra y así calcular la distancia de la Tierra al Sol.

El cómic está disponible en catalán, castellano e inglés.

Archivos complementarios

Fenómenos relacionados

Tránsito de Mercurio 2019
El once de noviembre de 2019 se podrá ver desde Cataluña un tránsito de Mercurio.
Tránsito de Venus 2012
Entre el 5 y 6 de junio del 2012 podremos observar un tránsito de Venus. Desgraciadamente desde Barcelona sólo se verá los primeros instantes de la mañana.
Tránsito de Venus de 2004
El 8 de junio de 2004 se producirá el primer tránsito de Venus por delante del Sol desde el año 1882.
Transit de Mercuri de 2003
El trànsit serà visible en totes les seves fases des de l'Est de la península Ibèrica.

Josep Manel Carrasco (ICCUB-IEEC) al programa Fet a Mida
Elementos de astronomía en las banderas en el Fet a Mida

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay banderas que incorporan elementos astronómicos (estrellas, lunas, el sol)? Esta semana el astrónomo del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona Josep Manel Carrasco nos trae una recopilación de las más curiosas y nos explica su significado.

Puedes ver su participación aquí:

Josep Manel Carrasco (ICCUB-IEEC) al programa Fet a Mida
Recordamos la figura de Joan Oró en el Fet a Mida

Este año se conmemora el Año Joan Oró, para celebrar el centenario del nacimiento del bioquímico leridano licenciado en la Universidad de Barcelona. Recordamos la impronta que dejó en el mundo de la ciencia con el astrónomo del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB) Josep Manel Carrasco.

Podéis ver su participación aquí:

L'astrònom Josep Manel Carrasco (ICCUB-IEEC) al Fet a Mida
¿Qué podría haber sido la estrella de Belén? Josep Manel Carrasco en el Fet a Mida

El cometa Halley, Venus, una conjunción entre Júpiter y Saturno... Existen muchas teorías sobre qué podría haber sido la estrella de Belén, encargada de guiar a los Reyes Magos de Oriente hasta el nacimiento de Jesús.
Las analizamos con el investigador y astrónomo del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona Josep Manel Carrasco en el programa de televisiones locales "Fet a Mida"

Podéis ver su participación aquí: