Otras

El ICCUB organiza el concurso de dibujo «Dibuixa el teu Asteroide!» para conmemorar el Día del Asteroide 2021

Cartell Concurs «Dibuixa el teu Asteroide!»
Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Toni Santana-Ros , ICCUB-UA
Lola Balaguer, ICCUB-IEEC
Correo de contacto
Primària

El Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha organizado el concurso de dibujo «Dibuixa el teu Asteroide!» para celebrar el día del Asteroide hoy, 30 de junio.

El Día del Asteroide es una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de crear consciencia sobre los riesgos y oportunidades científicas que presentan estos cuerpos celestes. Se celebran actividades de todo tipo a lo largo de 192 países entre charlas, talleres, mesas redondas Si queréis conocer todas las actividades que se realizan podéis consultar el programa de la jornada en la página web Asteroid Day.

Desde el ICCUB hemos querido participar en este día tan destacado con un concurso infantil de dibujo para animar a participar a los más pequeños/as. Niñas y niños de entre 10 y 12 años de Cataluña y la Comunidad Valenciana nos podrán enviar sus creaciones artísticas relacionadas con asteroides a lo largo del verano en una de las siguientes categorías:

1.    Defensa planetaria de la ESA, la missión HERA.

2.    Mayores impactos en la Tierra

3.    Asteroides Troianos

4.    Los “Near-Earth-Asteroids”

Esta es una manera de animar a niños y niñas a interesarse por el tema, conocer más sobre los asteroides y poner a prueba sus habilidades artísticas. Los dibujos ganadores recibirán como premia un modelo impreso en 3D del asteroide 433 Eros, que fue visitado por la sonda NEAR-Shoemaker de la NASA, y todos/as los/las participantes recibirán un certificado oficial como colaboradores/as científicos/as del Instituto de Ciencias del Cosmos.

Los dibujos serán evaluados por un jurado de expertos formado por tres miembros del Instituto: Toni Santana-Ros, Lola Balaguer y Eduard Masana, que se encargarán de escoger las obras más originales y científicamente acuradas.

El calendario del concurso es el siguiente:

• Inscripción: del 30 de junio (Día del Asteroide) al 14 de julio (ambos incluidos)
  • Selección de participantes: 15 de julio al 19 de julio
  • Tiempo para realizar los dibujos: del 20 de julio al 1 de septiembre
  • Anuncio de ganadores : 6 de septiembre

Podéis encontrar las bases del concurso y el formulario de inscripción en la siguiente página web. Si participáis, recordad que la etiqueta del concurso es #DibuixaElTeuAsteroide. No dudéis en mencionarnos en vuestras redes sociales para ver como avanzan las obras! @ICCUBDivulga  @UBDivulga.

Toni Santana-Ros, ICCUB
Exoplanetas: Planetas más allá del Sistema Solar

El investigador del ICCUB y divulgador científico Toni Santana-Ros ofrecerá la charla “Exoplanetas: Planetas más allá del Sistema Sola

Toni Santana-Ros , ICCUB-UA
Museu Cerdà de Cerdanya
Abierta a todos los públicos

Constelaciones en 3D
En motivo de la edición virtual de este año de la VI Fiesta de la Ciencia de la UB, el astrónomo Eduard Masana nos explica en este vídeo que es el Taller de Constelaciones en 3D, donde se construye la constel·lación de Orión.
Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Divulgación científica
Material Gráfico
ECLIPSE TOTAL DE LUNA 2015