Conferencias

7º Congreso Internacional sobre luz artificial en la noche (ALAN)

Cartell de la Taula Rodona "La Llum Artificial a la Nit"
A cargo de
Dr. Salvador X. Bará
Dra. Carta Estivill
Sr. Fernando Jauregui
Sra. Susana Malón
Salvador J. Ribas
Comité Directiu de l'ALAN
Unión Europea
Consell Comarcal de la Noguera
Pirineos La Nuit
Correo de contacto
darksky@parcastronomic.cat
Abierta a todos los públicos

Del 15 al 17 de junio, se celebra el 7ª Congreso Internacional “Artificial Light at Night” con el objetivo de crear conciencia sobre las implicaciones, no solamente científicas, de la contaminación lumínica.

El congreso estava previsto para ocurrir en Lérida y el Montsec en 2020, pero debido a la situación global se tuvo que posponer. Finalmente este 2021 se ha decidido llevar a cabo en formato semi-presencial, con una mezcla de actividades en diversos formatos.

En motivo del congreso, el dia 16 de junio a las 18h se realizará una mesa redonda en la sede del Instituto de Estudios Ilerdencos en Lérida con el nombre "Luz por la noche, un problema no sólo de astrónomos" que contará con la participación de:

• Dr. Salvador Bará (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Dra. Carla Estivill (directora y responsable R+D de la Fundación Estivill Sueño)
  • Sr. Fernando Jauregui (director técnico del Planetario de Pamplona y responsable técnico del proyecto “Pirineos La Nuit”)
  • Sra. Susana Malón (directora de Lumínica Ambiental)
  • Dr. Salvador J. Ribas, director del Parc Astronòmic del Montsec, como Moderador.

En esta mesa redonda, donde participarán expertos de distintos ámbitos de la luz artifical nocturna y la contaminación lumínica, se reflexionará sobre las problemáticas que puede generar la exposición a la luz en horario nocturno. Las repercusiones de la contaminación lumínica no se limitan al ámbito de la astronomía y la observación celeste sinó que también afectan a la flora y fauna de una región y, por descontado, a la salud de las personas.

Podéis seguir la mesa redonda telemáticament a través del portal http://www.culturaiei.cat/. Desde el mismo portal se ofrece la posibilidad de hacer preguntas o comentarios mediante el sistema de chat incorporado.

Libros y Manuales
Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”
La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta su publicación titulada “ASTRONOMÍA. Un estudio de prospectiva”, un estudio sobre la astronomía española de la próxima década.
Prensa Radio y TV
Josep Comas Solà, un vigía del espacio
El paso del tiempo y la ausencia de un compromiso público por preservar su legado parecen condenar al olvido a una de las figuras más relevantes de la astronomía española. Josep Comas Solà, nacido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, es responsable de algunos de los descubrimientos celestes más llamativos de su tiempo.
Varios
Documentos, Ràdio4, RNE
Telescopi Assumpció Català

Exposición que rinde homenaje a María Asunción Catalán, que fue la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.