Charlas en escuelas

Cristian Moreno, ICCUB
Correo de contacto
Actividad para la escuela

Cosmología, Energía Oscura, Inflación... Estos conceptos están en el orden del día de la investigación científica pero muchas veces no sabemos muy bien qué significan. Para ayudar a cambiar esto, el estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias del Cosmos, Cristian Moreno, ofrecerá hoy la charla “La Energía Oscura” a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato del Instituto El Joncar en Barcelona.

Esta charla está enmarcada dentro del proyecto Camins Infinits de la Universitat de Barcelona, que tiene el objetivo de dar respuesta a las preguntas que jóvenes y niños/as se hacen sobre el mundo de la investigación.

A continuación, os dejamos toda la información sobre la actividad:

CHARLA: «LA ENERGÍA OSCURA»

Todo aquello que somos capaces de ver o tocar no representa más del 4% de la energía y la materia que contiene el universo. El resto es el contenido «oscuro»: materia oscura y energía oscura. La sesión de hoy se centrará en la energía oscura y buscaremos la respuesta en varias preguntas. ¿Qué es la cosmología? ¿Qué pruebas o medidas tenemos de su existencia? ¿Qué hace un físico teórico? ¿Qué es la energía oscura y cual es su relación con el destino y la historia del universo? ¿Qué herramientas teóricas utilizamos para estudiarla?

¿Cuándo? Viernes 13 de mayo a las 8h

¿Dónde? Instituto el Joncar (Barcelona)

Sobre Cristian Moreno

Desde muy pequeño me ha interesado la física y la ciencia. Esto me llevó a estudiar el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad de Barcelona. Seguidamente, continué con el máster de Física de Partículas y Cosmología en la UB. Actualmente estoy cursando un doctorado en cosmología sobre la energía oscura. Mi objetivo es estudiar la evolución de este misterioso componente e intentar entender su relación con el pasado y el futuro del universo.

Camins Infinits

¿Qué lleva una persona a adentrarse en el mundo de la ciencia? ¿Qué camino sigue un científico/a? ¿Realmente sabemos qué son y como son los científicos? ¿Trabajan todos en el laboratorio? Las respuestas son diversas, tan diversas y variadas como los ámbitos del conocimiento.

Camins Infinits quiere dar respuesta a las preguntas que jóvenes y niños/as se hacen sobre el mundo de la investigación. El proyecto quiere poner contacte escolares y jóvenes investigadores de la Universitat de Barcelona con el doble objetivo de estimular el interés social por la ciencia y el conocimiento y mejorar las habilidades comunicativas de los jóvenes investigadores.

Lo organizan la Unidad de Cultura Científica e Innovación y el área de Comunicación de la Universitat de Barcelona, con el apoyo de la Escuela de Doctorado de la UB, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ayuntamiento de Barcelona.