Assumpció Català, a la "Tabla periódica de las Científicas"

La Dr. Assumpció Català, astrónoma de la Universidad de Barcelona, forma parte de las científicas escogidas para componer la "tabla periódica de las científicas" que ha publicado la ingeniera química Teresa Valdés-Solís en la plataforma Naukas.

Esta original tabla periódica sitúa a las científicas en las diferentes casillas agrupándolas por disciplinas y reserva las Tierras Raras para las científicas españolas, según dice la autora «por preciosas y desconocidas (o al menos más desconocidas del que deberían ser)» *. La mesa fue confeccionada coincidiendo con el año 2019 proclamado por la Organización de Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Assumpció Català i Poch

Assumpció Català i Poch fue profesora de la Universidad de Barcelona, ​​miembro del antiguo Departamento de Astronomía y Meteorología, y la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española, cargo que consiguió en 1974. Se licenció en 1953 en la Sección de matemáticas de la UB. Su tesis doctoral se centró en la astronomía galáctica; en particular, en el estudio del movimiento de las estrellas del disco de la Vía Láctea. Fue docente en la UB desde 1953 hasta 1990. Su investigación se especializó en la evolución de las manchas solares, la dinámica de sistemas estelares y la historia de la astronomía en Al-Andalus. Trabajó en la Universidad de París VI y fue reconocida con la Cruz Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña en el año 2009. Entre sus trabajos destacamos la publicación del libro "Astronomía Esférica y Mecánica Celeste" fruto de la colaboración con JJ de Orús y J. Núñez.

Desde marzo de 2016 esta astrónoma también da nombre al Telescopio Asunción Catalán instalado en el Observatorio-aula del Centro de Observación del Universo del Parque Astronómico Montsec, Ager. Este es el primer telescopio con nombre de mujer en España. La exposición "Telescopio Asunción Catalán" se elaboró ​​con motivo de su inauguración.

Desde abril de 2018 del interior de manzana Comte Borrell 305 de Barcelona lleva el nombre  "Jardí d'Assumpció Català".

Archivos complementarios