Prensa Radio y TV

Eduscopi
Entrevista a
Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]

Los primeros momentos del Universo. Así se titula el quinto episodio del podcast “Ciencia Imprescindible” en el que se ha entrevistado al Director del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB-IEEC), Xavi Luri, y que salió a la luz el pasado viernes 17 de enero.

En esta entrevista, el Dr. Luri nos habla de la investigación que se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias del Cosmos y pone énfasis a la participación del Instituto en la misión espacial Gaia. En sus propias palabras, “Gaia está marcando un antes y un después en la astrofísica. Muchas ramas de esta están utilizando los datos de Gaia que tanto por su volumen como por su calidad están permitiendo hacer muchas cosas que antes, sencillamente, eran imposibles”.

Además de intentar dar respuesta a las preguntas más fundamentales que nos podemos hacer sobre nuestro Universo, como es su origen y evolución, en este episodio también podréis encontrar recomendaciones de series, libros y canales de YouTube para satisfacer todas vuestras inquietudes científicas.

¡No os perdéis el episodio entero en el siguiente enlace!

Sobre el autor

Xavier Luri es profesor en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ​​y director del Instituto de Ciencias del Cosmos. Forma parte del grupo de investigación de Gaia en el ICCUB, donde investiga sobre el procesamiento y análisis de los datos de Gaia, y también sobre el diseño e implementación de las operaciones del archivo de la misión. En órbita desde 2013, la misión de la Agencia Espacial Europea Gaia tiene como objetivo cartografiar la Vía Láctea, y realizar un mapa detallado de nuestra galaxia. Puede leer las últimas noticias en la página Latest of Gaia.

Prensa Radio y TV
Sección de Ciencia y Cine con Xavi Luri
El astrónomo y divulgador Xavi Luri participa en la sección de ciencia del programa matinal "Son 4 días" en la emisora ​​RNE 4, comentando la ciencia detrás de algunas de las películas más famosas sobre el espacio
Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]