Prensa Radio y TV

La UBDivulga
Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]
Formatos descarga

El astrónomo y divulgador Xavi Luri participa en la sección de ciencia del programa matinal "Son 4 días" en la emisora ​​RNE 4, comentando la ciencia detrás de algunas de las películas más famosas sobre el espacio, como "2001: Una odisea en el espacio", "Gravity", o "Space Cowboys". ¿Cuáles son las más acertadas? ¿Qué "desastres" científicos aparecen?

Entre las películas que mencionan, hay de científicamente precisas, y otros que no se ajustan tanto a la realidad. Luri habla, entre otros, sobre "2001: Una odisea en el espacio" 'basada en las ideas del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, de la que afirma "No hemos llegado a hacer todo lo que sale en la película y es una lástima. Avanza muchos conceptos científicos y lo hace bien y enseña una base lunar que nos gustaría haber podido hacer ".

Xavier Luri es profesor en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ​​y director del Instituto de Ciencias del Cosmos. Forma parte del grupo de investigación de Gaia en el ICCUB, donde investiga sobre el procesamiento y análisis de los datos de Gaia, y también sobre el diseño e implementación de las operaciones del archivo de la misión. En órbita desde 2013, la misión de la Agencia Espacial Europea Gaia tiene como objetivo cartografiar la Vía Láctea, y realizar un mapa detallado de nuestra galaxia. Puede leer las últimas noticias en la página Latest of Gaia.