Sección de Ciencia y Cine con Xavi Luri

La UBDivulga
A cargo de
Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]

El astrónomo y divulgador Xavi Luri participa en la sección de ciencia del programa matinal "Son 4 días" en la emisora ​​RNE 4, comentando la ciencia detrás de algunas de las películas más famosas sobre el espacio, como "2001: Una odisea en el espacio", "Gravity", o "Space Cowboys". ¿Cuáles son las más acertadas? ¿Qué "desastres" científicos aparecen?

Entre las películas que mencionan, hay de científicamente precisas, y otros que no se ajustan tanto a la realidad. Luri habla, entre otros, sobre "2001: Una odisea en el espacio" 'basada en las ideas del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, de la que afirma "No hemos llegado a hacer todo lo que sale en la película y es una lástima. Avanza muchos conceptos científicos y lo hace bien y enseña una base lunar que nos gustaría haber podido hacer ".

Xavier Luri es profesor en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ​​y director del Instituto de Ciencias del Cosmos. Forma parte del grupo de investigación de Gaia en el ICCUB, donde investiga sobre el procesamiento y análisis de los datos de Gaia, y también sobre el diseño e implementación de las operaciones del archivo de la misión. En órbita desde 2013, la misión de la Agencia Espacial Europea Gaia tiene como objetivo cartografiar la Vía Láctea, y realizar un mapa detallado de nuestra galaxia. Puede leer las últimas noticias en la página Latest of Gaia.

Actividades y Noticias relacionadas

Exoplanets
Conferencia online: Exoplanetas
El astrónomo Xavi Luri hablará sobre exoplanetas con la Associació Astronòmica Sant Cugat Valldoreix en formato virtual
A cargo de
Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]
Abierta a todos los públicos

Materiales relacionados

Prensa Radio y TV
El objetivo principal de la misión Apollo no fue nunca científico

Xavier Luri es astrónomo y profesor del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. Es miembro del comité ejecutivo del proyecto Gaia, dedicado a cartografiar el cosmos.

elNacional.cat
Prensa Radio y TV
Es viable que Estados Unidos vuelva a la Luna en 2024?

50 años después de la llegada del hombre a la Luna, el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha asegurado que pronto plantará la bandera de Estados Unidos a la Luna y el planeta Ma

Prensa Radio y TV
Vida y muerte de las estrellas

Entrevista con el director de la ICCUB, Xavier Luri, sobre la vida y la muerte de las estrellas.

Radio 4 (rne)