Otros

Andy Casely
Tipo de Fenómeno
Otros

El próximo 21 de diciembre, los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se encontrarán muy próximos al cielo. Es lo que astrónomos llaman una conjunción planetaria.

Las conjunciones entre Júpiter y Saturno se producen aproximadamente cada 20 años. Este número sale de tener en cuenta los periodos de revolución alrededor del Sol de ambos planetas: 11,8 años para Júpiter y 29,5 por Saturno. Así la última conjunción entre estos dos planetas fue el 28 de mayo del 2000, y por la próxima tendremos que esperar hasta el 31 de octubre del 2040. Pero mientras que en 2000 y el 2040 la separación entre los plantas es superior a un grado, el 21 de diciembre sólo será de 6 minutos de arco. De hecho, es la conjunción más cercana desde el 1623. Por comparación, pensamos que el diámetro de la Luna llena es de 0,5 grados o 30 minutos de arco.

Cómo observar la conjunción

Tanto Júpiter como Saturno son planetas fácilmente visibles a simple vista. Júpiter (magnitud -2) será algo más brillante que Saturno (magnitud 0.6) durante la conjunción. Tendremos que esperar a que oscurezca y mirar en dirección suroeste. No nos podemos distraer demasiado, ya que a las 19:46, tan sólo un par de horas después de que lo haga el Sol, ambos planetas se pondrán. Como referencia, a las 18:30, se encontrarán a una altura de poco más de 11 grados por encima del horizonte. Habrá pues tener un horizonte libre de obstáculos en la dirección suroeste para poder disfrutar de la conjunción hasta la puesta de los planetas.

Júpiter i Saturn
Júpiter y Saturno a las 18:15 vistos desde Barcelona. Imagen obtenida con el programa Stellarium

Si disponemos de un telescopio, ambos planetas serán visibles simultáneamente en el campo del ocular, si no trabajamos con demasiados aumentos.

Júpiter i Saturn2
Júpiter y Saturno y algunos de sus satélites durante la conjunción (imagen obtenida con el programa Stellarium).

Júpiter i Saturn3
Tamaño comparativo de la imagen anterior con la Luna llena. La imagen de la izquierda equivale al cuadrado rojo.

Algunos datos

Los siguientes datos están calculados para Barcelona. Si deseas buscar en cualquier otra localidad, utiliza la página web https://serviastro.ub.edu/es/el-cielo-del-dia

ALTURA

Puesta de Sol

Júpiter y Saturno todavía visibles a simpel vista.

Final crepúsculo civil (Sol 6 grados debajo del horizonte)

Júpiter y Saturno visibles con dificultad a la luz del crepúsculo.

Final crepúsculo náutico (Sol 12 grados debajo el horizonte)

Júpiter y Saturno claramente visibles.

Final crepúsculo astronómico (Sol 18 grados debajo del horizonte)

Júpiter y Saturno visibles, muy bajos sobre el horizonte.

Puesta de Júpiter y Saturno

*Altura de Júpiter/Saturno sobre el horizonte en grados.

Imágenes de la conjunción desde Barcelona

Imatge de la conjunció de Saturn i Júpiter des de Barcelona

Creditos: Eduard Masana

Imatge de la conjunció de Saturn i Júpiter des de Barcelona

Creditos: Eduard Masana

Sobre el autor

Eduard Masana es astrónomo e investigador del grupo de Gaia en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Durante los últimos años ha desarrollado el simulador de Gaia GASS y su investigación está centrada en determinar parámetros físicos estelares a partir de datos fotométricos. Masana también participa activamente en actividades de divulgación, llevando a cabo desde charlas en observaciones astronómicas, y es el creador de la aplicación Eclipse 2.0, para el cálculo de eclipses y tránsitos planetarios. Su actividad divulgativa pone el énfasis particularmente sobre Gaia, con el objetivo de dar a conocer la misión al público general, estudiantes o aficionados a la astronomía. Es miembro del consejo editor del portal de divulgación Gaiaverse.

.