Eclipse de Sol

Eclipse total de Sol (1 de agosto de 2008)

Tipo de Fenómeno
Eclipse de Sol

El viernes 1 de agosto de 2008 se producirá un eclipse total de Sol que será visible en una franja que atravesará la mitad del planeta. El camino de la sombra de la Luna comenzará en el norte de Canadá, cruzará Groenlandia y el océano Ártico pasando cerca del Polo Norte, para atravesar después Rusia Central, parte de Mongolia y finalizar en China. El eclipse será parcial en una franja mucho más ancha, de penumbra de la Luna, que incluirá el noreste de América, Asia y gran parte de Europa.

La franja central del eclipse comienza en el norte de Canadá, donde la sombra de la Luna toca primero la Tierra a las 09:21 TU (Tiempo Universal). Al amanecer, la duración es de 1 min 30 seg desde el centro de los 206 km de anchura de la franja. Viajando a 0.6 km / s, la sombra abandona rápidamente el continente americano y cruzando varias islas llega a Groenlandia, lo abandona a las 09:38 TU. Depués de pasar cerca del Polo Norte, la sombra se dirige hacia el sur, llegando a la costa de Novaya Zemya a las 10:00, con una duración de la totalidad de 2 min 23 seg., Y en el continente 10 minutos más tarde .

El instante de máximo * tiene lugar a las 10:21:07 TU, cuando el eje de la sombra de la Luna pasa lo más cerca posible del centro de la Tierra (gama ** = +0.8307). La totalidad alcanzará su máxima duración de 2 min 27 seg, la altura del Sol es 34 °, la anchura de la franja será de 237 km y la velocidad de la sombra 0.507 km / s.

Durante la siguiente hora la sombra cruza Rusia Central y llega a la ciudad de Novosivirisk, donde la duración de la totalidad es de 2 min 18 seg, a las 10:45 TU. Por último, el camino de la sombra sigue la frontera entre China y Mongolia para terminar su recorrido en China central a las once y veintiún TU.

Imagen eliminada.

Un equipo de astrónomos del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona ha hecho una expedición en China para poder retransmitir el fenómeno en directo.

Galeria Imagenes
Imágenes del eclipse total de Sol 2008

Imágenes del eclipse total de sol tomadas desde Yiwu (China) por un equipo del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona.

Aplicaciones
Eclipsi 2.0
Eclipsi 2.0 es la nueva versión de la aplicación Eclipse para el cálculo de eclipses y tránsitos que salió en diciembre de 2012, mejorada con un montón de características nuevas.
Eduard Masana, ICCUB