Talleres y Ferias

El Instituto de Ciencias del Cosmos participará en la 26.ª Semana de la Ciencia del 12 al 21 de novembre

Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]
Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Óscar Jiménez, ICCUB
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

El Instituto de Ciencias del Cosmos participará en la 26.ª Semana de la Ciencia del 12 al 21 de noviembre con varias actividades y charlas. A continuación, encontraréis el programa de actividades con todas nuestras propuestas:

CHARLADA TOC-TOC: «El ESPACIO AL CINE: FICCIÓN Y REALIDAD»

Contrastamos la conquista del espacio tal y como aparece en las películas con la realidad científica de la exploración del espacio.

¿A cargo de? Xavi Luri (ICCUB-IEEC)

¿Cuándo? Viernes 12 de noviembre a las 11h

¿Dónde? Escuela Tècnico Profesional Xavier (Barcelona)

Enlace a la actividad

OBSERVACIÓN PÚBLICA DE LA LUNA CON PLANTADA DE TELESCOPIOS EN LA VERNEDA

En esta actividad podremos observar nuestro satélite de cerca, identificando sus elementos de relieve más destacados (cráteres, mares, etc.) en una plantada de telescopios en el barrio de la Verneda.

¿A cargo de? Xavi Luri y Eduard Masana (ICCUB-IEEC)

¿Cuándo? Viernes 12 de noviembre a las 20h

¿Dónde? Plaza la Palmera, La Verneda (Barcelona)

TALLER: «CONSTELACIONES EN 3D Y PASEO VIRTUAL POR LA GALAXIA DE LA MANO DE GAIA»

Una de las constelaciones más características de nuestro firmamento es Orión. En este taller construirás la constelación de Orión en tres dimensiones teniendo en cuenta la posición y la distancia de cada una de las estrellas que la forman. Después podrás hacer un paseo virtual por la galaxia de la mano de Gaia, y así descubrir cómo se ve Orión desde diferentes puntos de vista.

¿A cargo de? Eduard Masana (ICCUB-IEEC) y Óscar Jiménez (ICCUB)

¿Cuándo? Lunes 15 de noviembre a las 18h

¿Dónde? El Mirador, Pl. del Mirador, s/n (Castellar del Vallès)

26.ª Semana de la Ciencia

Del 12 al 21 de noviembre se celebrará en Cataluña la 26.ª edición de la Semana de la Ciencia organizada por la Fundación Catalana por la Investigación y la Innovación (FCRI).

La Semana de la Ciencia se dirige a todos los públicos y tiene como objetivos fundamentales acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

En el marco de la Semana de la Ciencia se organizarán todo un seguido de actividades de diseminación de la ciencia en todo el territorio. Jornadas de puertas abiertas, actividades virtuales, exposiciones, talleres científicos..., ¡una gran oferta científica diferentes formatos al alcance de todo el mundo!

Constelaciones en 3D
En motivo de la edición virtual de este año de la VI Fiesta de la Ciencia de la UB, el astrónomo Eduard Masana nos explica en este vídeo que es el Taller de Constelaciones en 3D, donde se construye la constel·lación de Orión.
Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Divulgación científica
Prensa Radio y TV
Sección de Ciencia y Cine con Xavi Luri