Talleres y Ferias

El Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB participa en la Noche de la Investigación 2021

Nit de la Recerca 2021
ACCC
Grup de Gravitació, Cordes i Cosmologia de la UB
Grup de física Hadrònica de la UB
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

La Noche Europea de la Investigación se celebra cada año el último viernes de septiembre en más de 300 ciudades de 30 países de toda Europa. Su objetivo es acercar la investigación, la innovación y sus protagonistas, los científicos y científicas, a la ciudadanía de una forma llana y divertida. Así, todo tipo de público, desde escuelas, familias y niños hasta jóvenes o adultos de todas las edades, podréis conocer y participar de la ciencia de vuestro territorio a través de diferentes actividades como talleres, charlas, espectáculos, experimentos, observaciones astronómicas y juegos.

Este año, podréis disfrutar de dos actividades organizadas por miembros del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB que se llevarán a cabo el jueves 23 de septiembre de 2021.

TALLER: QUARKS, LOS LADRILLOS DE LA MATERIA

A cargo de los miembros del Grupo de Física Hadrònica de la UB.

¿Quieres saber de qué está hecho el Universo que ves? Ven a aprender sobre las partículas que forman la materia en el taller “Quarks, los ladrillos de la materia” donde, mediante un rompecabezas en tres dimensiones diseñado por el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, nos acercaremos a las leyes fundamentales que dictan cómo se juntan estas piezas para formar protones y neutrones.

• Fecha y hora: jueves 23 de septiembre de 11 a 11:45h
  • Lugar: Auditorio Barradas, l'Hospitalet de Llobregat
  • Edad recomendada: a partir de los 10 años.
  • Idioma: Catalán
  • Más información y reserva previa en el enlace.

MESA REDONDA: EL SIGLO DE LA GRAVEDAD. AGUJEROS NEGROS Y ONDAS GRAVITACIONALES.

A cargo de Tomás Andrade y Roberto Emparan, Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y Departamento de Astrofísica y Cuántica (UB).

En esta mesa redonda reflexionaremos sobre como los errores y los resultados inesperados están grabados en el ADN de muchos de los grandes descubrimientos científicos, entre ellos los misteriosos agujeros negros y las olas gravitacionales. También hablaremos de estos fenómenos gravitacionales tan misteriosos y de sus implicaciones en futuros descubrimientos.

• Fecha y hora: jueves 23 de septiembre de 18:30 a 19:15h
  • Lugar: Centro Cívico Casa Golferichs
  • Para todos los públicos
  • Idioma: Castellano
  • Más información y reserva previa en el enlace.

Juntas conoceremos a los investigadores e investigadoras de los centros de investigación más cercanos, con los cuales descubriréis como de interesantes son las diversas disciplinas científicas que nos presentarán y la investigación y la innovación en las que trabajan para mejorar nuestras vidas. Todos ellos han preparado un montón de actividades para que viváis la ciencia de una forma diferente: divertida, práctica, sencilla y cercana.

Podéis consultar el programa de actividades en la página web de la Noche de la Investigación o seguir todas las novedades en redes con el hashtag #NitRecerCat y en el canal de YouTube Noche de la Investigación 2021.