Día de la Materia Oscura 2022

Toni Bertólez, ICCUB
Vestíbul planta 1 (Pau Gargallo), Facultat de Física
Correo de contacto

El próximo 31 de octubre volvemos a celebrar el Día de la Materia Oscura un año más. Esta jornada se instauró en 2017 para conmemorar la búsqueda épica de esta materia que no podemos observar (ya que no interactúa con la luz) pero de la que notamos los efectos gravitatorios y que conforma el 26% del contenido de nuestro Universo .

Para conmemorar el día, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) te trae la exposición “Viaje hacia el Universo Oscuro”, de la que podréis disfrutar del 24 de octubre al 7 de noviembre.

Os invitamos también a asistir a las visitas guiadas de la exposición que se llevarán a cabo el miércoles 2 de noviembre a cargo de investigadores y estudiantes de doctorado del ICCUB. En estas visitas, podrás conocer todos los misterios de la materia oscura, qué naturaleza tiene, cómo se comporta, qué evidencias tenemos de su existencia... ¿Te lo perderás?

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN «VIAJE HACIA EL UNIVERSO OSCURO»

El cielo nocturno está lleno de imágenes espectaculares que atraen nuestra mirada y nos hacen volar la imaginación. Sin embargo, ahí fuera hay mucho más de lo que podemos ver, mucho más por descubrir. La exposición itinerante "Viaje hacia el universo oscuro" propone un recorrido por las fascinantes fronteras de la cosmología y la gravedad, que van desde la materia oscura y la energía oscura, a los agujeros negros y las ondas gravitacionales.

Sesiones a las visitas guiadas:

1.      Miércoles 2 de noviembre, de 10:25h a 10:40h.

2.      Miércoles 2 de noviembre, de 14:30h a 14:45h.

3.      Miércoles 2 de noviembre, de 16h a 16:15h.

A cargo deAna Climent, Jordi Rafecas, Quim Llorens, Raimon Luna y Toni Bertólez (ICCUB).

¿Dónde? Facultad de Física, vestíbulo de la primera planta (entrada por la calle de Pau Gargallo).

Inscripciones a las visitas guiadas aquí.

Grup d'alumnes observant les traces de radiació beta detectades amb el detector Timepix a la Facultat de Física
Experimentos de Física 2023

La actividad Experimentos de Física propone un itinerario a lo largo de diversos ámbitos de la Física realitzado a través de diversos experimentos presentados per professores-monitores de la F

Varios