Conferencias

Una perspectiva histórica de la astrometría: ¿cómo medimos la distancia respecto a las estrellas?

Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]
Correo de contacto
alumniub@ub.edu
Abierta a todos los públicos

En esta conferencia de Diálogos Alumni UB, Xavi Luri, director del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), hará una revisión histórica de la astronomía centrándose en los resultados de la misión Gaia, que está descubriendo nuestra galaxia con un grado de detalle sin precedentes. El acto será presentado por la delegada del rector para la divulgación científica, Gemma Marfany, y está abierto al público general, con prioridad para miembros de Alumni UB.

CHARLA: «UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA ASTROMETRIA: ¿CÓMO MEDIMOS LA DISTANCIA RESPECTO A LAS ESTRELLAS?»

La astrometría es la rama de la astronomía que se encarga de estudiar la posición y el movimiento de los astros. Es una disciplina muy antigua; de hecho, durante muchos siglos la astronomía como ciencia fue esencialmente astrometría: el trabajo de los astrónomos se centraba en medir las posiciones de los astros. La herramienta principal de que disponían eran los catálogos astronómicos, compilaciones de posiciones y magnitudes de las estrellas y los planetas. Los catálogos más antiguos se remontan a la cultura mesopotámica. A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han contribuido a completar y refinar estas compilaciones de datos, hasta el punto de llegar al límite de las capacidades tecnológicas de cada periodo (los predecesores de los datos masivos o big data). A principios del siglo XX se creía que se había llegado al límite de conocimientos, y por eso la astrometría parecía una disciplina cerrada. Aun así, el acceso al espacio y en particular las misiones Hipparcos y Gaia de la Agencia Espacial Europea hicieron revivir la astrometría y han revolucionado la astronomía.

¿A cargo de? Xavi Luri (ICCUB-IEEC)

¿Cuándo? Lunes 4 de abril a las 18h

¿Dónde? Aula Magna, Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona

Hace falta inscripción previa en el siguiente enlace. Actividad gratuita con plazas limitadas y prioridad para los miembros de Alumni UB.

Sobre el autor

Xavier Luri es profesor en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ​​y director del Instituto de Ciencias del Cosmos. Forma parte del grupo de investigación de Gaia en el ICCUB, donde investiga sobre el procesamiento y análisis de los datos de Gaia, y también sobre el diseño e implementación de las operaciones del archivo de la misión. En órbita desde 2013, la misión de la Agencia Espacial Europea Gaia tiene como objetivo cartografiar la Vía Láctea, y realizar un mapa detallado de nuestra galaxia. Puede leer las últimas noticias en la página Latest of Gaia.