Conferencia online: «Una perspectiva histórica de la astrometria»

Astrometria
Hubble
Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]
Abierta a todos los públicos

La Sección de Ciencias y Tecnología del Instituto de Estudios Catalanes organiza la conferencia «Una perspectiva histórica de la astrometría. Cómo medimos la distancia hasta las estrellas? », Que impartirá nuestro astrónomo Xavier Luri el jueves 22 de octubre de 2020 a las 18.30 h.

La conferencia se puede seguir a través del  canal de YouTube del IEC o a través de la plataforma Zoom, que permite participar en el turno de preguntas, tanto por escrito como oralmente), en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/82189501518?pwd=YUV5UEVkUzNleWUrdDRtaXo3Zk5DZz09

Resumen

La astrometría es la parte de la astronomía que se encarga de estudiar la posición y el movimiento de los astros. Es una disciplina muy antigua y, de hecho, durante muchos siglos la astronomía como ciencia fue esencialmente astrometría: el trabajo de los astrónomos se centraba en medir las posiciones de los astros, y la herramienta principal de que disponían eran los catálogos astronómicos, recopilaciones de posiciones y magnitudes de las estrellas y los planetas. Los catálogos más antiguos se remontan a la cultura mesopotámica. A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han contribuido a completar y refinar estas recopilaciones de datos, hasta el punto de llegar al límite de las capacidades tecnológicas de cada periodo - los predecesores de los datos masivas o big data. Hacia principios del siglo XX se creía que se había llegado a límite de lo que era posible hacer, y la astrometría parecía una disciplina cerrada. Sin embargo, el acceso al espacio y en particular dos misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), revivieron la astrometría y han revolucionado la astronomía: Hipparcos y Gaia. En esta conferencia haremos una revisión histórica de la astronomía y nos centraremos en los resultados de la misión Gaia, que nos esta descubriendo nuestra galaxia con un grado de detalle sin precedentes.

Sobre el autor

Xavier Luri es profesor en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, ​​y director del Instituto de Ciencias del Cosmos. Forma parte del grupo de investigación de Gaia en el ICCUB, donde investiga sobre el procesamiento y análisis de los datos de Gaia, y también sobre el diseño e implementación de las operaciones del archivo de la misión. En órbita desde 2013, la misión de la Agencia Espacial Europea Gaia tiene como objetivo cartografiar la Vía Láctea, y realizar un mapa detallado de nuestra galaxia. Puede leer las últimas noticias en la página Latest of Gaia.

Prensa Radio y TV
Sección de Ciencia y Cine con Xavi Luri
El astrónomo y divulgador Xavi Luri participa en la sección de ciencia del programa matinal "Son 4 días" en la emisora ​​RNE 4, comentando la ciencia detrás de algunas de las películas más famosas sobre el espacio
Xavier Luri, ICCUB [IEEC-UB]