Charla "Enxaneta, el primer nanosatélite catalán" en el AUGA de la Anoia

knyazevfoto.ru
Mercè Romero-Gómez, ICCUB
Correo de contacto

La astrofísica del Instituto de Ciencias del Cosmos y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Mercè Romero-Gómez, ofrecerá hoy, lunes 25 de octubre, una charla sobre "Enxaneta", el primer nanosatélite catalán. En esta charla nos hará una pequeña introducción sobre qué son los nanosatélites, viendo su recorrido desde su formación hasta la actualidad. En particular, describirá las características principales del nanosatélite “Enxaneta”, viendo cómo y cuál es su carga útil y cuál es su utilidad. Después nos contextualizará esta misión dentro de la estrategia NewSpace de la Generalitat de Cataluña que presenta un nuevo concepto del uso del espacio, una nueva tecnología, un nuevo conjunto de servicios y, por lo tanto, una nueva economía que parte de la democratización del espacio y de la industria aeroespacial. Uno de los catalizadores de este cambio es la aparición del estándar de nanosatélites CubeSat, es decir, de satélites de menos de 10 kg de peso.

El NewSpace parte del uso de satélites más pequeños, y de menor coste y tiempo de desarrollo, en comparación con los satélites actuales. Orbitan a baja altura (LEO) y utilizan tecnologías estándares. Estas características representan un cambio de paradigma en la forma de desarrollar misiones espaciales y harán que se potencie el uso de sus servicios por parte de muchos más agentes, tanto en aplicaciones verticales como transversales de varios sectores productivos.