Día de la Materia Oscura 2021

María Martínez, UniZar
Mercè Romero-Gómez, ICCUB
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

Este año celebramos el día Internacional de la materia oscura el próximo jueves 28 de octubre con una mesa redonda sobre este fenómeno gravitatorio tan misterioso. En esta mesa redonda, diferentes expertos/as en el área nos hablarán sobre qué sabemos de la materia oscura y sobre los últimos descubrimientos y noticias alrededor de ella desde diferentes perspectivas.

A continuación, os presentamos los y las ponentes de la mesa redonda:

Héctor Gil-Marín (ICCUB): es investigador postdoctoral "La Caixa" en nuestro instituto, y forma parte del grupo de investigación en Cosmología. Su investigación está centrada en la estructura a gran escala del Universo, y pretende responder una de las preguntas más fundamentales de la cosmología durante los últimos 20 años; cuál es la causa de la expansión acelerada del Universo. Gil Marín trabaja en las colaboraciones internacionales eBOSS y DESI. Ha sido galardonado con el premio Joven Investigador en Física Teórica 2020 de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

• Andreu Font (IFAE): es un cosmólogo observacional en el IFAE, y lidera uno de los grupos de investigación del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI). DESI nos permite estudiar la distribución de materia (oscuridad y bariónica) en el Universo y confirmar o refutar modelos de materia oscura.

Diego Blas (UAB/IFAE): es investigador del departamento de Física de la UAB y del IFAE. Sus intereses de investigación incluyen la detección de materia oscura a través de sus efectos en sistemas astrofísica (como por ejemplo los púlsares), cómo los diferentes modelos de materia oscura dejan una traza en los observables cosmológicos, además de en la posible detección de materia oscura en los experimentos en la frontera de medidas de precisión (en particular en detectores cuánticos).

María Martínez (Universidad de Zaragoza): es miembro de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) de la Universidad de Zaragoza, y también forma parte del grupo de física nuclear y astropartículas dentro del departamento de Física Teórica. Es una de las investigadoras principales del experimento ANAIS cuyo objetivo es detectar la materia oscura en nuestro universo a través de la observación de la modulación anual de las ratios de interacción esperadas en un objetivo de yoduro sódico.

Moderadora de la mesa redonda:

Mercè Romero (ICCUB): es doctora en Ciencia y Tecnología Aeroespacial por la UPC, profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora del grupo Gaia del Instituto de Ciencias del Cosmos. Su investigación está centrada en el estudio de la estructura y cinemática de nuestra Galaxia, y se encargará de moderar esta mesa redonda.

¿Cuándo? Jueves 28 de octubre, a las 15h

¿Dónde? Sala de Grados Eduard Fontserè, Facultad de Física

¿A quién está orientada? Al tratarse de una actividad de divulgación, todo el mundo es bienvenido a asistir, desde estudiantes de los primeros cursos a estudiantes de máster o doctorado.

No hace falta inscripción previa a la actividad.

Desde el 2017, más de 159 acontecimientos mundiales, regionales y locales se han celebrado alrededor del 31 de octubre por parte de instituciones y personas que buscan implicar a la ciudadanía en debates sobre lo que ya sabemos sobre la materia oscura y los experimentos llevados a cabo y previstos para resolver sus misterios.