Nuevo portal de divulgació ServiPartícules

Gravitació
Física de Partícules
Fuente

L'Institut de Ciències del Cosmos de la UB estrena nuevo portal de divulgación, ServiPartícules (serviparticules.ub.edu),dedicado a las áreas de Cosmología, Gravitación, Física de Partículas, Atómica y Nuclear. Este nuevo sitio web amplía el antiguo portal de divulgación del Grupo Experimental de Física de Partículas de la UB 'Descobrint la Física de Partícules amb l'LHC' (lhc.cat) y complementa el servidor de astronomía del Instituto de Ciencias del Cosmos y el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica ServiAstro

ServiPartícules  quiere ayudar tanto a público general como a estudiantes y profesores de primaria y secundaria a ampliar su conocimiento sobre estos campos de la física dando más visibilidad a la gran cantidad de actividades de divulgación en las que están participando los miembros del Instiut de Ciències del Cosmos y haciendo accesible el material que producen.

Para funcionar como una buena herramienta de búsqueda y consulta de recursos la estructura del portal sigue dos clasificaciones, por áreas, por tipo de recurso, siendo posible la búsqueda por cualquiera de las dos categorías o por una combinación de las dos. Según el tipo, los contenidos se clasifican en tres grandes bloques: noticias, actividades y material de divulgación. Estos a su vez se subdividen en diferentes subtipos que permiten afinar la búsqueda aún más.

Como casos especiales de estos tres grandes bloque destacan:

La actividad "Taller de Física de Partículas", alojada antiguamente a lhc.cat. Esta actividad tiene un formato especial y se puede encontrar toda la información sobre la edición actual y la recopilación de las anteriores, así como sus materiales complementarios, desde vídeos a diapositivas de las presentaciones pasando por páginas web externas, material gráfico editado o maquetas.

Las exposiciones itinerantes del Instituto de Ciencias del Cosmos, otro caso destacable dentro servipartícules debido al éxito del que gozan desde hace tiempo y en su constante demanda desde los centros culturales y de enseñanza. En el caso de las exposiciones se puede acceder tanto desde la clasificación de material como desde la de actividad, donde se encuentran sus itinerancias. Y se pueden consultar tanto su calendario de itinerancias como sus características técnicas, y se pueden descargar sus paneles en formato digital.

Serviastro-ServipartículesServiPartículas y ServiAstro son a partir de ahora los dos webs de divulgación del Instituto de Ciencias del Cosmos y el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica que confiamos podrán seguir manteniendo el éxito que hasta ahora ha tenido el servidor de astronomía y aumentarlo día tras día.