El ICCUB participa en la 13ª Fiesta de la Ciencia de Barcelona

El Instituto de Ciencias del Cosmos, ICCUB (IEEC-UB) participa en la 13ª edición del Festival de la Ciencia de Barcelona, ​​que tendrá lugar en el Moll de la Fusta, los días 26 y 27 de octubre de 2019. El evento consta de 190 actividades sobre ciencia, tecnología, conocimiento y cultura, distribuidos en 26 espacios, con el objetivo de acercar la investigación realizada en Barcelona y su área de influencia a los ciudadanos.

El Festival de la Ciencia lleva un fin de semana lleno de actividades gratuitas y atractivas, diseñadas para audiencias de todas las edades. Los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a diferentes campos científicos en formatos muy diferentes, desde talleres hasta debates, espectáculos o microxats. El Festival estará abierto al público el sábado 26 de octubre de 2019, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y el domingo 27 de octubre de 2019, de 11:00 a.m. a 6:30 p.m.

Este año, algunas de las propuestas tienen como objetivo hacer que los temas de investigación científica sean accesibles para todo el mundo en el marco de la celebración de tres hitos que transformaron la sociedad: Leonardo da Vinci, 500 años después de su muerte , 150 años desde que Dmitri Mendeleyev publicó la tabla periódica de elementos químicos y 50 años desde la llegada de la humanidad a la Luna.

El ICCUB participa en el festival con tres actividades: dos talleres y un debate.

Taller:
"Las escalas espaciales y temporales de nuestra galaxia"
T. Antoja, Espacio: 9. Ciencia 16+, 13:30 (27/10/2019)

En este taller los asistentes podrán dimensionar las escalas de tiempo y distancia del universo con su móvil y profundizar sobre la misión Gaia. ¿A qué distancia está el Sol del centro de nuestra galaxia? Cuando se producirá una colisión entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda?

Debate:
"Vida en otros planetas"
J. M. Carrasco - F. Vilardell, Espacio: 11. Escenario Debates, 16:50 (27/10/2019)

En este debate se hablará del punto en que nos encontramos en la exploración de otros planetas, de si algún día encontraremos vida más allá de la Tierra. Se debatirá sobre la posibilidad de que haya vida en otros rincones del espacio y qué investigación se lleva a cabo para descubrir y estudiar exoplanetas susceptibles o no de alojar seres vivos.

Taller:
"Simulaciones de mecánica cuántica"
Espacio: 9. Ciencia 16+, 11:30 (26/10/2019)

El taller consiste en realizar simulaciones con ordenadores de varios experimentos en los que se ponen de manifiesto las propiedades cuánticas de la materia, en particular, la simulación del movimiento de un conjunto de átomos ultrafríos atrapados en un pozo de potencial (analogía con el movimiento de un péndulo), la simulación del movimiento de un soliton en un gas atómico a temperatura 0 K o la simulación de un péndulo de Newton cuántico.

Todo el software de este taller lo han hecho en código abierto estudiantes de grado de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Equipo: Rosa Flaquer, Rafael Henrique, Abel Rojo, Arnau Jurado, Ivan Morera, Artur Piojos, Muntsa Guilleumas, Bruno Julià.