El ICCUB contribuye a la producción de material sanitario con impresoras 3D

UB

La Unidad Tecnológica del Instituto de Ciencias del Cosmos es uno de los grupos de investigación que se ha sumado a la iniciativa del Fab-Lab UB de la Universidad de Barcelona, ​​donde también participan investigadores de las facultades de Física, Química, Medicina y Bellas Artes.

El Fab-Lab UB es un grupo que se organizó durante el mes de marzo, cuando las autoridades y los profesionales de las instalaciones sanitarias avisaron de la necesidad de aumentar las existencias de material de protección para los técnicos y profesionales sanitarios. Desde la Universidad de Barcelona, ​​se buscó aquellos departamentos y grupos de investigación que disponían de impresoras 3D y se organizaron grupos de trabajo para producir y repartir material entre los centros que lo pidieran. El Fab-Lab UB lleva fabricadas más de 695 pantallas protectoras, 98 abre puertas y 1270 unidades protectoras de orejas.

Los investigadores del ICCUB se sumaron a la iniciativa aportando la impresora 3D, que se encuentra a disposición de las necesidades sanitarias desde el pasado 30 de marzo. Normalmente, la impresora se encuentra en las instalaciones del Instituto en el Parque Científico de Barcelona, ​​en el laboratorio de prototipos, donde se utiliza para tareas relacionadas con la investigación. Los ingenieros e investigadores de la Unidad Tecnológica utilizan habitualmente la impresora para el diseño y fabricación de prototipos y piezas para la sujeción de sistemas electrónicos. Estos sistemas electrónicos, que también diseña el equipo, suelen ser diferentes tipos de sensores que hay que fijar con sujeciones mecánicas, o cristales que deben unirse a los propios sensores, entre otros. La impresión en 3D les permite tanto obtener las piezas de forma rápida como poder hacer las modificaciones necesarias en un plazo de tiempo corto, y a un precio razonable. Otra de las ventajas de este tipo de impresión es que en caso de ser necesaria la fabricación de la misma pieza en un material diferente, los ingenieros pueden enviar los prototipos ya validados directamente a los fabricantes o proveedores. Este sistema también puede aprovecharse para otros proyectos, como en el caso del taller de divulgación "Quarks: los ladrillos de la materia", donde se obtuvieron las piezas mediante la impresión 3D.

El ingeniero Andreu Sanuy, que coordina el servicio de impresión 3D dentro de la Unidad tecnológica, nos comenta "Tenemos una lista de mailing donde se van actualizando las necesidades que hay de material sanitario; vamos compartiendo los archivos entre los diversos grupos, para poder fabricar las piezas de la forma más óptima, y ​​después nos organizamos para recoger todas las piezas, montarlas y distribuirlas ". Desde la Facultad de Física ya se han organizado diversos encuentros para ensamblar las piezas y fabricar las pantallas protectoras. La distribución de los materiales se lleva a cabo en base a las necesidades de aquellos centros sanitarios y hospitales que lo soliciten.

Encontraréis más información sobre el grupo Fab-Lab en la notícias de la Facultad de Física