El ICCUB acoge la estancia de los ganadores del Premio Extraordinario de Bachillerato 2021

Fotografia de la visita d'un dels estudiants, l'Ignasi Lloveras (a la dreta) al laboratoris de la Unitat Tecnològica de l'ICCUB al Parc Científic de Barcelona

El Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) fue sede de la estancia de dos ganadores de los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2021, Marina Burjalés e Ignasi Lloveras.

Estos premios son organizados por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER) y se obtienen de superar unas pruebas específicas sólo accesibles a alumnado con notas medias de bachillerato por sobre el 8.5, con el objetivo de ser reconocimiento oficial de los méritos de los alumnos que demuestran una preparación especial en estas enseñanzas.

Durante su estancia en el ICCUB del 26 al 30 de septiembre, como parte del premio, Marina e Ignasi compartieron el día a día con investigadores de las diferentes áreas científicas de nuestro instituto, participando en las actividades científicas habituales de un centro de investigación como seminarios, Journal Clubs, actividades de divulgación... Los estudiantes también pudieron disfrutar de una visita a los laboratorios de la Unidad Tecnológica del ICUCB ubicados en el Parque Científico de Barcelona, ​​para obtener una visión global de todas las áreas de conocimiento de nuestro centro.

Como clausura de la actividad, el viernes 7 de octubre, los premiados tuvieron ocasión de reunirse con el director del ICCUB, Xavier Luri, y discutir sobre las oportunidades, dificultades y retos de la carrera científica, en la que deseamos muchos logros a los dos participantes.

Desde el ICCUB creemos que es fundamental que el conocimiento científico trascienda las paredes de la academia para llegar a otros agentes sociales, como son los centros educativos, con el objetivo de fortalecer el tejido científico y cultural de la ciudadanía y reforzar sinergias que nos lleven a una sociedad autocrítica y con los conocimientos necesarios para todavía los retos de nuestro presente.

El ICCUB es miembro de ACER a través del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) como una de las cuatro unidades científicas que forman la institución.

Santiago del Palacio
El Dr. Santiago del Palacio gana el Premi Carlos M. Varsavsky 2020
La tesis "Radiación no térmica asociada a estrellas de gran masa", defendida por el Dr. Santiago del Palacio en 2018 bajo la dirección del investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos, el Prof. Valentín Bosch-Ramón, ha sido la seleccionada por el jurado designado por la Asociación Argentina de Astronomía, entidad organizadora.

Prensa Radio y TV
Entrevista a Licia Verde en El Punt Avui