(Astro) Física en Confinamiento

Recopilamos una serie de propuestas, actividades, recursos y charlas sobre Astronomía, dirigidas a niños y adultos, y pensadas y organizadas por distintos centros, institutos de investigación y comunicadores científicos.

En nuestra página web puede encontrar varias propuestas de actividades y recursos para todas las edades. Os proponemos dos actividades manuales para casa; construid la constelación de Orión en 3D o jugad al Memory de Gaia. Si sois más de ver que de hacer, probad estas apps para introduciros en el mundo de la Astronomía, o visitad nuestro canal de YouTube, donde encontraréis varias listas de reproducción con entrevistas a nuestros investigadores o las charlas que han dado los científicos que nos han visitado, entre otros contenidos. También podéis dar un paseo virtual por la exposición "100 anys de l'eclipsi que va donar la raó a Einstein"

A continuación encontraréis propuestas y actividades de otros canales, centros e institutos de investigación, y entidades y divulgadores científicos.

Para los más pequeños

• Juegos de exploración del Universo de la iniciativa UNAWE - CSIC, iniciada en el año 2005, que recopila gran cantidad de contenido para acercar a los niños de todo el mundo la exploración del Universo. Destacamos especialmente el Bingo astronómico, el Juego de las Cartas de las Familias astronómicas y el Dominó Galáctico.
  • Expedition: Home, el nuevo portal de la Agencia Espacial Europea, donde se recogen multitud de actividades y recursos agrupados en tres categorías de edad; de 3 a 6 años, de 6 a 12  y de 12 a 18 años. Nosotros destacamos especialmente las propuestas dirigidas a alumnos de secundaria, entre las cuales cabe destacar la programación de un robot para investigar la vida en Marte o hacer fotografías de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.
  • 3 concursos #AstroEnCasa. El Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Madrid (Observatorio UAM) ha lanzado tres concursos; dibujos espaciales, relatos cósmicos y astro manualidades, abiertos a todas las edades, pero especialmente dirigidos a los más pequeños.
  • Canal de Youtube AstronautaLili, vídeos educativos curriculares sobre ciencias del espacio para poder seguir educando a los más jóvenes. Simula una misión espacial a través de una serie de vídeos sobre ciencias del espacio y exploración espacial, para que los más pequeños de la casa continúen explorando el Universo durante la alerta sanitaria por Covid-19. Además, encontrará podcasts, artículos y noticias sobre el espacio en su página web.
  • ESA Kids, página de recursos y actividades para niños de la Agencia Espacial Europea, que incluye tanto artículos, videos y explicaciones sobre cuestiones del espacio como materiales para profesores. Destacamos especialmente el apartado de juegos online, sobre todo el videojuego Space cleanup.

Para los más mayores

• 11 iniciativas de astronomía ciudadana del Instituto de Astrofísica de Canarias. Tanto el IAC como los observatorios presentan diversas iniciativas de ciencia colaborativa, desde una aplicación para móviles para cazar asteroides a un laboratorio en línea que permite a los estudiantes pre-universitarios realizar sus propias observaciones.
  • Proyecto AZOTEA de la Sociedad Española de Astronomía, dirigido a cualquier persona que tenga una cámara a mano, para ayudar a monitorizar el cielo nocturno y medir el impacto de la contaminación lumínica.
  • Sesiones interactivas y gratuitas #CiènciaEnConfinament, charlas en directo sobre diversos temas científicos, incluidos la astronomía, que permiten realizar intervenciones y preguntas a los ponentes. Podéis seguirlas en directo o recuperar aquellas que más os interesen.

• Tour Virtual en el parque astronómico Chajnantor en el desierto de Atacama, Chile, donde se encuentra el observatorio ESO (European Southern Telescope). Encontraréis imágenes de alta definición, junto con fichas sobre los instrumentos que operan. También se puede consultar la guía de instrucciones sobre cómo realizar el tour, al mismo enlace web.

• Generation Solar, nueva app sobre la energía solar. Desarrollada por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, esta aplicación nace con la intención de crear una comunidad internacional de propietarios, usuarios, investigadores y empresas del sector fotovoltaico, promueve el uso de la energía solar y ayuda a los investigadores a obtener datos precisos para generar modelos más adecuados y contribuir al desarrollo de esta tecnología.

• Canal de Youtube The Triz Bang Theory, creado por la astrónoma Beatriz Varona, donde comenta algunas de las noticias o cuestiones relacionadas con la astronomía que han llegado a los medios de comunicación. También responde a preguntas de los espectadores, en vídeos cortos que aclaran algunas de las dudas más frecuentes.

• Amateur Astronomy, para aquellos que quieran iniciarse en la Astronomía. Tiene artículos que cubren los conceptos básicos de astronomía, desde la diferencia entre astronomía y astrología hasta consejos para observar el cielo. En inglés.