Eclipse de Sol

Eclipse total de sol (20 de marzo de 2015)

Tipo de Fenómeno
Eclipse de Sol

Visible como parcial desde Cataluña (alrededor del 65% dependiendo del lugar de observación)

El eclipse solar total será visible desde las Islas Svalbard y Faroe. Será parcial desde Islandia, Europa, norte y este de Asia y el oeste de África.

El viernes 20 de marzo de 2015 se producirá un eclipse total de Sol visible como parcial desde Cataluña. El eclipse comenzará su recorrido en el Atlántico Norte, a un punto situado en el sur de Groenlandia, culminando sobre las islas Faroe y pasando después por las Islas Svalbard. En el resto de Europa el eclipse se verá como parcial. En Islandia, Escocia y Noruega la parcialidad será superior al 90%.

En la Península Ibérica el mejor lugar para observarlo es el noroeste, donde se podrá llegar a observar hasta un 76% de ocultación.

Recuerde siempre que la observación del Sol sin tomar las precauciones adecuadas puede provocar graves lesiones en los ojos que pueden llegar incluso a la pérdida permanente de la visión.

NUNCA MIRÉIS DIRECTAMENTE EL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA.

Mapa del eclipse

Mapa de l'eclipsi
  • Conjunción ecliptica a las 09: 36: 10.6 TU
  • Máximo del eclipse a las 09: 45: 39.2 TU
  • Magnitud del eclipse de 1.0446; Gama de 0.9454
  • Serie de Saros: 120; Miembro: 61 de 71

En el punto máximo del eclipse tendrá lugar en:

• Coordenadas: 64º25.9'N 06º38.8'W
  • Altitud del sol: 18.5º; Azimut del sol: 135.0º
  • Anchura de la franja: 462.6 Km; Duración: 02m 46.9

Contactos con la sombra

• Contacto I: Inicio de la parcialidad. El disco de la Luna es tangente exteriormente al disco del Sol
    • I = 09:09:32.7 TU
  • Contacto II: Inicio de la totalidad. El disco de la Luna es tangente interiormente al disco del Sol
    • II = 09:16:12.2 TU
  • Contacto III: Fin de la totalidad. El disco de la Luna vuelve a ser tangente interiormente pero al otro lado
    • III = 10:14:43.6 TU
  • Contacto IV: Fin de la parcialidad. El disco de la Luna vuelve a ser tangente exteriormente pero en el otro lado
    • IV =10:21:22.3 TU

L'eclipse al mundo

En este enlace se pueden encontrar las características del eclipse por cualquier lugar el mundo

Galeria Imagenes
Imágenes eclipse de sol de 2015

El día ha sido nublado pero desde Barcelona se ha podido ver el sol eclipsado en algunos momentos. No se pudo hacer un seguimiento instantáneo del eclipse pero si algunas fotos.

Reportajes/Documentales
Aplicaciones
Eclipsi 2.0
Eclipsi 2.0 es la nueva versión de la aplicación Eclipse para el cálculo de eclipses y tránsitos que salió en diciembre de 2012, mejorada con un montón de características nuevas.
Eduard Masana, ICCUB