Eclipse de Sol

Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Tipo de Fenómeno
Eclipse de Sol

El próximo 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol que comenzará en el este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico y se irá desplazando hacia Chile y Argentina. El eclipse se verà como parcial desde la mayor parte de América del Sur.

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Desde el punto de vista de la Tierra, la Luna y el Sol tienen casi el mismo diámetro pero debido a las variaciones de la distancia entre la Tierra y la Luna, ésta puede ser también vista desde la Tierra, igual, mayor o más pequeña que el Sol ocasionando los tres tipos de eclipses solares: parciales, totales o anulares.

Un eclipse total como el de julio tiene lugar cuando la Luna está más cercana a la Tierra y queda completamente alineada entre la Tierra y el Sol. Durante un eclipse total de Sol se pueden hacer observaciones que son irealizables habitualmente sin instrumentos especiales debido al brillo del Sol. En ellas se pueden observar las «perlas de Baily», puntos brillantes originados por el paso de la luz del Sol entre las montañas de la Luna, las protuberancias de la cromosfera o la corona solar.

Este es el segundo eclipse solar de este año, el pasado 6 de enero se pudo observar un eclipse parcial y el 26 de diciembre se podrá ver un eclipse anular desde Arabia Saudí, India, Sumatra y Borneo (parcial desde Asia y Australia).

El último eclipse total de Sol se dió el 21 de agosto de 2017 desde N. América, n S. América.

NUNCA MIRÉIS DIRECTAMENTE EL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA.

Recordad siempre que la observación del Sol sin tomar las precauciones adecuadas puede provocar graves lesiones en los ojos que pueden llegar incluso a provocar la pérdida permanente de la visión.

Mapa del eclipse

El eclipse total del día 2 será especialmente interesante para los habitantes del norte de Chile y Argentina.

Datos calculados con la aplicación Eclipse2

Imagen eliminada.   Imagen eliminada.

Máximo del eclipse = 19:22:56 TU

Magnitud: 1.0459

Gama = -0.6466

Serie de Saros = 127