Otras

A cargo de
Contexto
Setmana Mundial de l'Espai 2020
Abierta a todos los públicos

La Semana Mundial del Espacio fue declarada por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de celebrar cada año las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al desarrollo del ser humano. Uno de los hitos más destacables de la carrera espacial internacional fue el 4 de octubre de 1957, cuando se lanzó el primer satélite artificial desde la Tierra, el Sputnik. Por ello, la fecha de inicio de la Semana Mundial del Espacio coincide con esta efeméride. Otra de las fechas que recuerda esta conmemoración es la entrada en vigor, el 10 de octubre de 1967, del Tratado sobre los principios que han regido las actividades de los Estados en la exploración extraterrestre. Algunos de los avances de la ciencia y tecnología relacionadas con el espacio han llevado a la primera misión de la NASA a Plutón, o el desarrollo de tecnología para naves espaciales con el objetivo de que las personas puedan habitar planetas como Marte.

El lema de la Semana Mundial del Espacio de este año es "Los satélites mejoran la vida". Debido a la Covidi-19 muchas de las actividades presenciales programadas, como conferencias, talleres, charlas, etc. se han tenido que cancelar. Sin embargo, a continuación destacamos una serie de propuestas virtuales o actividades para hacer desde casa.

• Observación de satélitesLa organización World Space Week propone el Obervación de satélites desde casa. En este artículo encontraréis consejos sobre cómo hacerlo (información en inglés), y en la página de la Estación Espacial Internacional encontrará más información sobre cómo encontrar la Estación al cielo.
  • Ciclo de actividades virtuales. La Universidad Nacional Autónoma de Mèxico propone una serie de charlas virtuales, conferencias y talleres sobre satélites los días 8, 9 y 10 de octubre. Las actividades se pueden seguir virtualmente a través de la página de Facebook @UniversumMuseum o accediendo a través de el enlace https://bit.ly/3kwbbhs.
  • Mesa redonda,  "¿Qué quiero ser de mayor? " Donde se discutirán las salidas laborales y opciones profesionales una vez terminados los estudios universitarios aeroespaciales. La organiza la asociación Women in Aerospace el jueves 8 de octubre a las 19h.
  • Seis concursos organitzados por la Sociedad por la Educación, Investigación y Desarrollo Espacial (SSERD, por sus siglas en inglés) y dirigidos tanto a estudiantes de secundaria como estudiantes universitarios y público en general. Los concursos, que varían sobre temáticas del espacio y los satélites, son; Diseño de un satélite, Búsqueda del tesoro virtual, Concurso de escritura, Trivial, Concurso de dibujo de pósters, y Debate sobre Star Wars. Los ganadores de cada concurso optarán a una serie de premios.