Conferencias

Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Contexto
Setmana Mundial de l'Espai 2020
Abierta a todos los públicos

Los astrónomos e investigadores del grupo de Gaia Mercè Romero y Eduard Masana impartirán, el próximo jueves 8 de octubre, una conferencia online sobre la Vía Láctea y la misión Gaia. La conferencia se enmarca dentro del contexto de la Semana Mundial del Espacio 2020, y está organizada por la Asociación Astronómica Sant Cugat Valldoreix (AASV).

Sobre los autores

Mercè Romero es doctora en Ciencia y Tecnología Aeroespacial por la UPC, profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora del grupo Gaia del Instituto de Ciencias del Cosmos. Actualmente forma parte del grupo de validación interna de los datos de Gaia en preparación del catálogo final. Su investigación está centrada en el estudio de la estructura y cinemática de nuestra Galaxia, aprofunditn concretamente en la determinación de la forma del disco y las características de la barra Galáctica.

Eduard Masana es astrónomo e investigador del grupo de Gaia en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Durante los últimos años ha desarrollado el simulador de Gaia GASS y su investigación está centrada en determinar parámetros físicos estelares a partir de datos fotométricos. Masana también participa activamente en actividades de divulgación, llevando a cabo desde charlas en observaciones astronómicas, y es el creador de la aplicación Eclipse 2.0, para el cálculo de eclipses y tránsitos planetarios. Su actividad divulgativa pone el énfasis particularmente sobre Gaia, con el objetivo de dar a conocer la misión al público general, estudiantes o aficionados a la astronomía. Es miembro del consejo editor del portal de divulgación Gaiaverse.

Constelaciones en 3D
En motivo de la edición virtual de este año de la VI Fiesta de la Ciencia de la UB, el astrónomo Eduard Masana nos explica en este vídeo que es el Taller de Constelaciones en 3D, donde se construye la constel·lación de Orión.
Eduard Masana, ICCUB-IEEC
Divulgación científica