Conferencias

El Telescopio Espacial James Webb. La nueva herramienta para observar las galaxias más débiles, lejanas y primitivas del Universo

James Webb Space Telescope's mirrors
Hasselblad H5D, Wikimedia
Jordi Miralda, ICREA-ICCUB
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

La fecha astronómica más importante de diciembre es, sin duda, el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb. El astrofísico Jordi Miralda (ICREA-ICCUB) nos hablará de este acontecimiento y de la ciencia que hay al detrás de este el próximo jueves 2 de diciembre en la Biblioteca de la Universidad de Lérida.

James Webb Space Telescope (JWST) es una misión que nace de la colaboración internacional entre las agencias espaciales europea y americana. El telescopio permitirá explorar todas las fases de la historia cósmica del Universo. Desde nuestro sistema solar, podremos observar galaxias lejanas que nos envían luz e información del Universo más joven, y nos ayudará a entender el origen del Universo y nuestro papel en este.

A continuación, os dejamos todos los detalles de la actividad:

CHARLA: “EL TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB. LA NUEVA HERRAMIENTA PARA OBSERVAR LAS GALAXIAS MÁS DÉBILES, LEJANAS Y PRIMITIVAS DEL UNIVERSO”

En esta charla, hablaremos de los motivos por los cuales queremos tener telescopios ópticos en el espacio y por qué queremos observar en el infrarrojo con James Webb Space Telescope. También veremos qué trayectoria seguirá el telescopio y sabremos por qué lo queremos tener mucho más alejado de la Tierra que en el caso del telescopio Hubble y con una pantalla que tape la luz solar. Por último, descubriremos qué ciencia esperamos que realice lo JWST sobre todo en galaxias muy débiles que se formaron a principios del Universo.

¿Cuándo? Jueves 2 de diciembre, a las 19:30h

¿Dónde? Biblioteca de la Universidad de Lérida, campus Cappont

Organiza Sociedad Astronómica de Lérida

Colabora Agrupación Astronómica de Terrassa, Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona, Institución Catalana para la Investigación y Estudios Avanzados, Universitat de Lleida

Entrada libre hasta completar aforo. Uso de mascarilla obligatorio

Sobre el autor

Jordi Miralda Escudé (Terrassa, 1964) es físico por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctor en astrofísica por la Universidad de Princeton. Durante su carrera profesional, ha trabajado en la Universidad de Cambridge, en la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad Estatal de Ohio. Desde 2005 es miembro de la Institución Catalana para la Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), desarrollando su investigación desde el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. Además de su actividad dentro de la astrofísica profesional, es vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Terrassa, y un apasionado de la literatura y de Ramon Llull.

Libros y Manuales
Libro "Astronomía. Un estudio de prospectiva”
La Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) presenta su publicación titulada “ASTRONOMÍA. Un estudio de prospectiva”, un estudio sobre la astronomía española de la próxima década.
Prensa Radio y TV
Josep Comas Solà, un vigía del espacio
El paso del tiempo y la ausencia de un compromiso público por preservar su legado parecen condenar al olvido a una de las figuras más relevantes de la astronomía española. Josep Comas Solà, nacido en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX, es responsable de algunos de los descubrimientos celestes más llamativos de su tiempo.
Varios
Documentos, Ràdio4, RNE
Telescopi Assumpció Català

Exposición que rinde homenaje a María Asunción Catalán, que fue la primera profesora numeraria astrónoma en la universidad española.