Como nacen, viven y mueren las estrellas

Carme Jordi
Universitat de Barcelona
Carme Jordi, ICCUB-IEEC
Estudiants de batxillerat

Las estrellas parecen inmutables. De un día al otro no vemos cambios apreciables al cielo, y nuestros mapas de estrellas son iguales que los que dibujaban nuestros antepasados. Parece que las estrellas hayan existido siempre y que continuarán hasta el fin de los tiempos. Ahora bien, una mirada más precisa permite descubrir estrellas que varían de brillantez, y de vez en cuando, encontrar una estrella nueva en el firmamento. Y es que las estrellas tienen vida, una vida larga comparada con la vida humana, pero como toda vida, con un principio y un final.

Esta charla se llevará a cabo dos días:

• 2 de febrero de 2021 a las 10:30h
  • 3 de febrero de 2021 a las 10:30h

Sobre la autora

Carme Jordi es astrónoma y catedrática del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Su investigación se centra en torno a la misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), Gaia, la cual tiene por objetivo crear el mapa tridimensional más grande y preciso de nuestra Galaxia haciendo un sondeo a mil millones de estrellas con una precisión sin precedentes en la posición y movimiento. Carme Jordi participa activamente en diversas actividades de divulgación como el programa "Toc-Toc" de la UBDivulga, es profesora de la Universidad de la Experiencia de la UB e imparte charlas sobre astronomía a diversas asociaciones y entidades.

Charla: "Mil millones de ojos para mil millones de estrellas"
L'astrònoma Carme Jordi va impartir la xerrada sobre la missió Gaia "Mil milions d'ulls per a mil milions d'estrelles" a l'Agrupació Astrobanyoles, el passat mes de gener. Podeu recuperar-la al canal de Youtube de l'Agrupació.
Carme Jordi, ICCUB-IEEC
Agrupació Astrobanyoles