“Pájaros comunes de talento especial: El mundo del pato Narcissus”, ¡Una lectura imprescindible!

Common Birds of Uncommon Talent: The World of Narcissus the Duck
Edward I. Lundgren

Las científicas Jayashree Balakrishna (HSSU) y Ruxandra Bondarescu (ICCUB) han escrito el libro pedagógico ideal del que podrán disfrutar familias y niños, junto con Edward I. Lundrem, de once años. Las ilustraciones realizadas por el pequeño Edward todavía hacen el libro más entrañable. Esta obra combina ciencia y poesía para abrir nuestros ojos al increíble mundo de los pájaros comunes. En una intersección entre el hemisferio izquierdo del cerebro y el derecho, los dibujos y los versos breves gustan tanto a grandes como a pequeños. Los pájaros hablan en versos divertidos y humorísticos, a la vez que transmiten conocimientos científicos reales. El pato Narcissus nos explicará detalles curiosos sobre sus extraordinarias adaptaciones oculares. Penelope, una gorrión pensativa, está preocupada por la disminución en el número de gorriones en las ciudades en todo el mundo. Cawlin, un cuervo carismático, tiene una fracción cerebro-cuerpo comparable a la de un Chimpancé. Athena, la búho, nos explica cómo sus orejas asimétricas la ayudan a localizar a sus presas. Melody, una cucú de la India, escoge cuidadosamente una buena madrastra para su bebé y después lo alimenta a escondidas.

Esta historia introduce a los lectores y lectoras a la conservación del entorno a través de pájaros que pueden ser fácilmente observados en cada ciudad. La biodiversidad es un buen indicador de la salud medioambiental. La desaparición de pájaros comunes, por lo tanto, tendría que levantar todas las alarmas. El número decreciente de gorriones de ciudad en todo el mundo es especialmente preocupante. Muestra que las ciudades se están convirtiendo en entornos cada vez menos saludables. Juntas podremos entender el mundo y aprender a identificar los pájaros comunes como aliados valiosos en la lucha por la supervivencia. Este libro está apoyado por la Dra. Carrie Branch del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Si os ha cautivado la historia, aquí podréis encontrar el libro en versión Kindle y en versión papel (solo disponible en lengua inglesa).

Sobre las autoras

La Dra. Ruxandra Bondarescu es una investigadora postdoctoral María de Maeztu en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona. La prof. Jayashree Balakrishna es profesora en el departmento de Matemáticas y Ciencias Aplicadas en la Universidad Harris Stowe en San Louis, Estados Unidos. Edward I. Lundgren es un apasionado avistador de aves y un autor e ilustrador ya veterano. Sus libros incluyen "Made in Ferio: You, Me and the Universe" y "A Child´s First Book donde Gravitational Waves: You, Me and the Dancing Black Holes".