Conferencias

Josep Maria Paredes ofrece la conferencia inaugural de la Sociedad Catalana de Física para el curso 22-23

A cargo de
Josep Maria Paredes, UB-ICCUB-IEEC
Correo de contacto
divulgacio@icc.ub.edu

El investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB Josep Maria Paredes ofrecerá la conferencia inaugural de la Sociedad Catalana de Física (SCF) para el curso 2022-2023.

CONFERENCIA: «EXPLOSIONES EXTREMADAMENTE ENEERGÉTICAS EN EL UNIVERSO»

El desarrollo científico y tecnológico a lo largo del siglo pasado y del actual ha permitido acceder a observar al Universo en todo el espectro electromagnético, desde las ondas radio hasta los rayos gamma más energéticos. En particular, los rayos gamma de alta energía, última ventana explorada del espectro electromagnético, han permitido caracterizar la física de fenómenos extremadamente energéticos. Esto ha posibilitado hacer grandes descubrimientos del Universo en el que vivimos, algunos de ellos asociados a fenómenos altamente energéticos como los estallidos de rayos gamma (GRBs), o la emisión de rayos gamma de muy alta energía detectada recientemente de una nueva recurrente en nuestra Galaxia. En esta conferencia se realizará una introducción de los procesos astrofísicos que tienen lugar en este tipo de objetos y se explicarán los resultados más relevantes y su impacto en la comprensión teórica que se tenía hasta ese momento.

A cargo de Josep Maria Paredes (ICCUB-IEEC)

¿Cuándo? jueves, 13 de octubre a las 19h

¿Dónde? Presencialmente en la sala Puig i Cadafalch del IEC (calle del Carme

47, 08001 Barcelona), virtualmente en YouTube

Sobre el autor

El Prof. Paredes es catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Barcelona, ​​donde dirige el grupo de Astrofísica de Altas Energías, centrado en el estudio multiespectral, desde radio a rayos-gama, de objetos compactos en la Galaxia, tanto desde el punto de vista teórico como observacional que implican un avance en nuestro conocimiento sobre los procesos de aceleración de partículas y mecanismos de radiación en el Universo.

Licenciado en Física, obtuvo su doctorado (1987, UB) trabajando en radio estrellas, siendo galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2000 recibió el Premio Ciudad de Barcelona 2000 a la investigación científica en reconocimiento al descubrimiento del primer microcuásar emisor de rayos gamma de alta energía de nuestra galaxia.

En 2007 fue distinguido como miembro correspondiente de investigación del CONICET (Argentina), y posteriormente fue galardonado con el Premio ICREA Academia 2010.

Ha sido Secretario (1990-1993) y Vicedecano (1993-1996) de la Facultad de Física, y actualmente es el Director del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica (UB). Ha sido Director Científico del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB), siendo el IP del proyecto galardonado con la distinción de excelencia María de Maeztu, concedida en 2015. Es miembro del Collaboration Board de MAGIC (Mayor Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescope) desde el año 2006 y del CTA (Cherenkov Telescope Array) Consortium desde 2008.

Ha publicado 340 artículos en revistas internacionales arbitradas, con más de 18.000 citas y un índice h de 73. Ha dirigido 11 tesis doctorales.

Entre sus trabajos más relevantes, cabe destacar el descubrimiento en 2000 de un sistema binario de rayos X (LS 5039) con jet relativista y emisión persistente de rayos gamma, que demostraba la existencia de un nuevo tipo de fuentes galácticas emisoras de rayos gamma. En 2006 participó de forma destacada en el descubrimiento de la emisión de rayos gamma de muy alta energía variable del sistema binario de rayos X LS I +61 303 mediante el telescopio MAGIC. Más recientemente, ha contribuido al descubrimiento del primer sistema binario de rayos X formado por una estrella Be y un agujero negro.